La petrolera pública saudí Aramco recortará la producción de crudo / EP

La petrolera pública saudí Aramco recortará la producción de crudo / EP

Business

El petróleo se dispara: saudíes y rusos recortarán la producción

El presidente de EEUU confirma la cercanía del acuerdo, que podría reducir la producción en 10 millones de barriles y los precios se disparan más de un 20%

2 abril, 2020 17:16

Arabia Saudí y Rusia están cerca de poner fin a la guerra de precios que ha hundido el precio del petróleo a mínimos de los últimos 18 años. El crudo se dispara más de un 20% cerca del cierre de la sesión en las bolsas europeas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, hiciera público que ambos productores ultiman un acuerdo para recortar la producción hasta en 10 millones de barriles diarios.

Trump publicó un mensaje en la red social Twitter tras mantener una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, para hablar sobre la situación del mercado energético. “Espero y deseo que van a reducir 10 millones de barriles y puede que, incluso, más lo que, si sucede, será una gran noticia para la industria del gas y el petróleo”, escribió el inquilino de la Casa Blanca.

Negociación con Putin

El mensaje llegó tras la mencionada conversación, que sucedía a una previa que había mantenido el príncipe Bin Salman con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que habrían discutido sobre los términos del acuerdo, que podría hacerse oficial en breve.

Ambos productores fueron los protagonistas de la ruptura de la alianza entre la OPEP y el resto de grandes exportadores, conocida como OPEP+, en los albores del estallido de la crisis por el coronavirus. Por entonces, ambos grupos trataron de actuar para impedir el retroceso que estaba experimentando el precio del barril por los primeros impactos en la demanda del Covid-19, que por entonces afectaba principalmente a China.

Producción histórica

La falta de acuerdo derivó en el inicio de una guerra de precios iniciada por Arabia Saudí que anunció un incremento histórico de su producción, por encima de los 12 millones de barriles diarios, que inició precisamente este miércoles.

Esta situación, unida al descenso de la demanda, provocó un desplome de los precios del petróleo en el mercado de materias primas que llevó al barril de Brent hasta la cita de 20 dólares.