Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Caixabank y Bankia se disparan en bolsa por su fusión / EP

La bolsa bendice la fusión de Caixabank y Bankia con importantes subidas

El sector financiero ha sido el gran protagonista de una jornada en la que las acciones del Banco Sabadell han subido un 13,5% al calor de nuevas operaciones

3 min

Sesión histórica para Caixabank y Bankia, cuyas conversaciones para una futura fusión han disparado sus cotizaciones y han impulsado a toda la banca en una sesión que, sin embargo, ha cerrado en negativo para el Ibex 35 debido a la presión a la baja de la Bolsa de Nueva York.

Las acciones de Bankia han concluido la jornada con un alza del 33,2%, mientras que Caixabank se ha apuntado un 11,7%. Ambas han sido las grandes protagonistas de la jornada después de que, a última hora de ayer confirmasen que mantienen negociaciones para fusionarse en lo que será el primer banco del país por volumen de activos.

Sector financiero al alza

En total, la capitalización bursátil de ambas se ha incrementado en 2.335 millones de euros. La tendencia alcista que mostraron ambos valores desde el inicio de la jornada se ha mantenido durante toda la sesión a pesar de que el tono positivo del Ibex 35, que llegó a avanzar más de un 2%, ha ido en descenso hasta cerrar con pérdidas del 0,2%.

Pese a que el foco se centró en los dos valores de moda, el resto del sector financiero también logró notables revalorizaciones, al calor de un proceso de consolidación que los expertos estiman que no ha hecho más que comenzar.

Sabadell, en el foco

La prueba es que las seis entidades financieras presentes en el selectivo han protagonizado las seis mayores subidas del índice. Sabadell, al que muchos ponen en el foco de las próximas operaciones corporativas, ha sido el segundo valor más destacado, incluso por encima del propio Caixabank, con alzas del 13,5%.

Por su parte, Bankinter y BBVA han avanzado más de un 5%, mientras que Santander se anotó subidas del 3,4%.

Tono negativo

Precisamente, una jornada como la de este viernes ilustra hasta qué punto el sector financiero han reducido su ponderación en el Ibex 35. No hace mucho sería impensable que el principal indicador de la bolsa española hubiera cerrado en números rojos con semejante comportamiento de los bancos. Sin embargo, en estos tiempos son acciones como Inditex, Iberdrola o Cellnex las que ponderan más en el Ibex y todas ellas acabaron en rojo.

Los descensos de Inditex fueron superiores al 2% y Cellnex perdió más de un 3%. Por su parte, Iberdrola perdió un 1,7%. Siemens Gamesa y Colonial fueron las peores del selectivo, con caídas por encima del 6%.