Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tienda de cinco plantas en Primark Gran Vía / EP

Los bizcochos caseros salvan a Primark de la competencia en venta ‘online’

La firma de moda cerró sus puertas por el estado de alarma y su política de empresa no contempla la compra por internet

5 min

La creatividad en la repostería de los españoles está ayudando a reducir el impacto que el coronavirus está provocando en las cuentas de Primark

Gracias al incremento de las ventas en productos para postres durante este confinamiento, la sangría es menor en el apartado de ingresos. ¿Cómo es esto posible, en una compañía conocida por la comercialización de ropa? Porque su matriz tiene buena parte del negocio diversificado en el azúcar.

Sin modificaciones en el área de alimentación

AB Foods presentó resultados trimestrales. En línea de lo que se esperaba, los ingresos de Primark cayeron en picado. En concreto, el beneficio antes de impuestos del grupo se redujo hasta los 298 millones de libras esterlinas (348 millones de euros), un 41% interanual. Pese a todo, los ingresos de la matriz superaron un 2% hasta los 7.600 millones (8.715 millones de euros).

El área de alimentación fue, durante el último trimestre, la que más rédito dio a AB Foods. El grupo reiteró previsiones y aseveró que esta parcela cosechará “excelentes beneficios” y se incrementarán los “márgenes”. 

Sin ventas ‘online’

Mientras Inditex, Mango, Tendam y H&M realizan ofertas por realizar compra a través de internet --con descuentos que llegan al 50%-- e intentan mitigar el impacto negativo, el parón en Primark es casi total. La razón se encuentra en la política de empresa: la firma irlandesa no contempla la venta online, lo que reduce los ingresos a cero.

Bolsas de Primark / EFE
Bolsas de Primark / EFE

Los problemas van mucho más allá. Mientras que la competencia vende stock (muy marginal) y se desprende de la ropa de primavera-verano, la firma acumula sus prendas en los almacenes y tiendas, cerradas a cal y canto, de momento. A su vez, Primark no tiene una período definido de rebajas y solo se limita a descuentos limitados esporádicamente. La empresa deberá decidir si cambiar de estrategia o mantener la línea y quedarse atrás puesto que Inditex y Mango preparan una gran semana de descuentos

Mitigar la mitad de los costes

Con este panorama, AB Foods revela que, a pesar de las dificultades que atraviesa el conglomerado por el frenazo en Primark, serán capaces “de mitigar los costes operativos” de la firma de moda. A pesar de ello, en la presentación de resultados adelantaron “que será un proceso complejo” y nada sencillo.

Los analistas de Hargreaves Lansdown emitieron un informe en el que sostenía que "los problemas no serán resueltos una vez las tiendas vuelvan a abrirse" y el grupo parece dispuesto a aceptar un menor número de ventas a cambio de no comprometer la seguridad de sus clientes.

España se vuelve repostera

AB Foods ha visto en la reclusión una oportunidad de negocio, gracias al incremento de ventas en productos de repostería. Según un estudio de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), el consumo de chocolate o el helado se ha disparado hasta un 76% durante el confinamiento.

Una reponedora rellena de dulces las estanterías / EFE
Una reponedora rellena de dulces las estanterías / EFE

Otro informe de la consultora Nielsen revela que en España los productos de repostería como azúcar, levadura o comida de desayuno se ha elevado hasta un 57%.

Subidón en Bolsa en el último mes

Las bolsas mundiales se desplomaron cuando el virus se extendió por Europa y por Estados Unidos. Muchos sectores perdieron más del 60% del valor, como es el caso del textil. No obstante, AB Foods, matriz de Primark se ha conseguido reponer.

A pesar de cancelar dividendo, y pagarlo durante una sesión con pérdidas superiores del 4%, la matriz ha subido un 16% desde mínimos anuales, con fecha del 24 de marzo. El precio por cada acción es de 1.857 libras (2.130 euros)