Un hombre entra en la papelería Demos para comprar libros, en Barcelona / EP

Un hombre entra en la papelería Demos para comprar libros, en Barcelona / EP

Vida

La venta de libros online se triplica respecto a una jornada normal

El sector no logra recuperar las pérdidas ocasionadas por el estado de alarma y la cancelación de Sant Jordi por el coronavirus

23 abril, 2020 20:10

Maria Carme Ferrer, presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya, celebra que las ventas en línea de los comercios agremiados se ha triplicado respecto a una jornada normal. Esta cifra no compensa las pérdidas de este Sant Jordi tan especial, y tampoco las vividas desde que se decretó el estado de alarma.

Ferrer ha asegurado que "realmente, no ha sido un Sant Jordi", y pide a la ciudadanía que se sumen a la celebración propuesta a la Generalitat de Cataluña --a falta de su aprobación por parte del Govern y las autoridades sanitarias-- prevista para el próximo 23 de julio.

El Sant Jordi veraniego

"En Sant Jordi venden entre un 10% y un 30% de la facturación anual", por lo que la presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya confía en que se celebre en verano. Aunque sea un "escenario completamente diferente y no normal", con medidas de distanciamiento, espera que el sector pueda remontar con esta segunda oportunidad

Sobre el comportamiento de los lectores, Ferrer ha dicho que "unos cuantos han comprado en línea", y otros lo harán en los próximas jornadas. Pero ha asumido que era imposible vender lo que se vende en una diada de Sant Jordi normal. "Hemos perdido todo un trimestre de facturación", ha afirmado.

Incapaz de celebrarlo: "Es triste"

En un Sant Jordi normal, Ferrer afirma que pasa fuera de casa desde las 7 horas de la mañana hasta bien entrada la madrugada. Pero, en esta ocasión, apenas ha entrado a su librería para atender comandas y a las 15 horas ya estaba de vuelta.

Sin embargo, ha celebrado el apoyo "extraordinario" de los clientes que se han solidarizado con la librería por teléfono, WhatsApp y correo para asegurarle, como librera, que cuando reabra la visitarán. "Todos empatizan con la situación de los libreros", afirma Ferrer. De hecho, ha dado la noticia de que "una gran empresa privada muy importante" dará vales a sus trabajadores para gastar en librerías.