Menú Buscar

El beneficio de la patrimonial de Cuatrecasas se desploma

El fulminante descenso de las ganancias, que caen de 212 a 6,3 millones, se debe a los menores ingresos extraordinarios

Emilio Cuatrecasas y Rafael Fontana en una imagen de archivo / CUATRECASAS
16.05.2018 00:00 h.
3 min

Emesa Corporación Empresarial, sociedad patrimonial y de inversiones del abogado barcelonés Emilio Cuatrecasas, registró en el último ejercicio un excedente de 6,3 millones de euros, a enorme distancia de los 212 millones contabilizados el año anterior. El superávit se aplica por entero a robustecer las reservas. La causa del derrumbe se debe a que Emesa transfirió el ejercicio previo su participación estelar, la sociedad Áreas, titular de restaurantes en autopistas, estaciones de tren y aeropuertos, al gigante francés Elior, del mismo sector que Áreas y cotizada en bolsa.

El traspaso se articuló mediante la percepción por Emesa de 46 millones en efectivo, amén de un paquete de nueve millones de acciones de Elior, equivalentes al 5,27% de su capital. Todo ello afloró un beneficio contable en Emesa de 208 millones, que pasaron directamente a su cuenta de resultados.

Inversiones

En el último ejercicio, Emesa invirtió 84 millones para elevar el cupo que posee en Elior hasta el 7,58%. El desembolso se financió con créditos bancarios. El paquete de Elior se valora en el balance de Emesa al cierre del pasado año en 254 millones.

Otras operaciones destacadas de Emesa en 2017 consistieron en la compra de inmuebles. La principal de ellas es la adquisición del 77% del edificio situado en Diagonal 444, esquina paseo de Gràcia, que albergaba una de las sedes de su exbufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Emesa poseía el 23% y se ha hecho con el resto, por 28 millones.

Sede helvética

También enajenó sendos edificios en las calles Entença, Torrent Vidalet y Villarroel, por 5,2 millones. La cartera de la firma comprende inmuebles de oficinas y pisos, todos ellos alquilados a terceros. Se valoran en sus libros en 141 millones. El año pasado generaron unos ingresos de 8,4 millones.

Asimismo traspasó su participación en Promociones Habitat. Invirtió en ella más de 30 millones, justo en el pico de la anterior burbuja del ladrillo. Ahora ha recuperado 225.000 euros. El quebranto es, pues, mayúsculo.

La matriz es suiza

Emesa Corporación Empresarial es un gigante con 525 millones en activos totales y 315 millones en fondos propios.

Unión CB, la sociedad que controla en última instancia este vasto emporio, no está censada en Barcelona, ni siquiera en España. Radica en la localidad suiza de Villars-sur-Glâne, en el cantón de Friburgo.

¿Quiere hacer un comentario?