Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un vehículo equipado con una aplicación de rutas. Apps / PEXELS

Los beneficiarios de las caóticas políticas de movilidad: las apps

Las restricciones a los coches en las grandes ciudades suponen un reto para el sector, aunque las nuevas plataformas identifican nuevas oportunidades de mercado

5 min

Las restricciones a la movilidad en vehículo privado lanzadas en las grandes ciudades en pos de la sostenibilidad --medidas como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), las superislas o la reducción de plazas de aparcamiento, en el caso de Barcelona-- suponen un reto para las empresas configuradas alrededor de la automoción. Sin embargo, este nuevo escenario ha abierto ventanas de oportunidad para nuevas aplicaciones y plataformas del sector, como las de renting o aparcamiento.

En particular, la transición hacia la movilidad eléctrica genera la necesidad de nuevos servicios como plazas de aparcamiento con puntos de carga. Al mismo tiempo, la incertidumbre de medidas como la ZBE y otras restricciones hacen al usuario, según las fuentes del sector consultadas, más reticente a invertir en la compra de un vehículo --eléctrico o no--, por lo que pueden hacer más atractivas las opciones de alquiler.

Un autobús eléctrico en Barcelona / EP
Un autobús eléctrico en Barcelona / EP

El futuro de los eléctricos

Nacho Cofré, consejero delegado de la plataforma de aparcamientos Parkimeter, reconoce que a nivel de políticas de movilidad “a veces se hacen cosas muy rápido y esto nos afecta”. Pone el ejemplo de la ZBE: “El Ayuntamiento [de Barcelona] hace cosas que no están muy preparadas para turistas, porque viene un francés con un Tesla y tiene que pagar para que el Ayuntamiento le diga que su coche es eléctrico y puede circular”.

Sin embargo, también señala que otros aspectos como el fin de las cargas gratuitas de vehículos eléctricos supone un nuevo horizonte para las compañías: “No tiene sentido que la ciudad esté llena de electrolineras, y los párkings se van a convertir en algo crucial para cargar”, augura.

Un usuario utiliza una aplicación de mapas para desplazarse / PEXELS
Un usuario utiliza una aplicación de mapas para desplazarse / PEXELS

Aparcamientos electrificados

De manera similar, Anna Mascort, cofundadora y directora general del servicio aparca&go --que nació para ofrecer una alternativa a los aparcamientos de los aeropuertos-- apunta que una parte de la transformación en movilidad que se está produciendo en las ciudades pasa “por ser más sostenibles” y “por el coche eléctrico”, por lo que la empresa está “en fase de montar una estación de carga de coches eléctricos”, que se ubicará en sus instalaciones cercanas al aeropuerto de El Prat.

“Tenemos claro que hay futuro y que va muy deprisa”, apunta Mascort. “Hemos visto que podíamos aportar valor, pero cuando la transformación se vaya haciendo, saldrán miles de oportunidades”, prevé la empresaria.

Una mujer utiliza una aplicación en la calle / PEXELS
Una mujer utiliza una aplicación en la calle / PEXELS

El 'renting' se dispara

En el caso del servicio de renting Idoneo, también se ha detectado que “en esa transición coge mucho peso” la actividad de estas apps, según explica su fundador y consejero delegado, Eduardo Clavijo. “Nosotros podemos ser impulsores”, asegura, en relación a estos cambios.

Un ejemplo: “El renting hace el acceso al coche eléctrico más fácil que a través de la compra”. Además, señala que en este caso “eliminas el riesgo” de que el vehículo se devalúe en el futuro por cambios tecnológicos o políticos y de regulación, que sí existirían en caso de propiedad. Un elemento más que se añade al auge del renting en España, donde queda todavía margen de crecimiento, a juzgar por su implantación aún superior en el resto de Europa.