Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un edificio de BBVA, una de las noticias de actualidad del día / BBVA

El BBVA vende su filial en EEUU a la financiera PNC por 9.700 millones

La operación genera plusvalías de 580 millones y un impacto positivo de 300 puntos básicos en la ratio CET1

3 min

El BBVA dice adiós a uno de sus grandes mercados, EEUU. La entidad que preside Carlos Torres ha acordado la venta del 100% del capital social de su filial en el país a PNC Financial Services Group por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros) en efectivo. Se estima que la operación se cerrará a mediados de 2021, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias.

De la operación tan sólo quedan excluidos los negocios de banca mayorista y de banca de inversión, con los que la entidad mantendrá una presencia testimonial en el mercado estadounidense. Entre ambos suman un valor en libros de unos 400 millones de euros.

Beneficio de 580 millones  

Los efectos inmediatos de la transacción en el banco se traducen en un resultado neto de unos 580 millones y un impacto positivo en la ratio de capital CET 1-fully loaded del banco de cerca de 300 puntos básicos. No obstante, estas cifras podrían verse algo alteradas al cierre definitivo de la operación por la evolución del tipo de cambio, así como del valor contable de los activos incluidos en ella. 

El BBVA estima que la operación genera unos 8.500 millones de capital, en términos pro-forma al cierre de la venta, lo que se traduce en elevar la ratio CET1 hasta el 14,6%, desde el 11,52% en la que se sitúa al cierre del tercer trimestre de 2020.

50% del valor en bolsa

La entidad española destaca que el precio de la operación equivale aproximadamente al 50% del total de su capitalización bursátil al cierre de la sesión del pasado viernes, mientras que supone deshacerse de un negocio que aportó menos del 10% de los resultados en el conjunto del año 2019, si se excluye la parte que se mantendrá en el perímetro del BBVA. 

En una pequeña presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco destaca que ha aprovechado una buena oportunidad para poner en valor su negocio en EEUU, toda vez que el precio final acordado supera en 6.200 millones la valoración media de los analistas, teniendo en cuenta la suma de cada una de las partes.   

Multiplicadores atractivos

La oferta en efectivo de PNC valora el negocio vendido a 19,7 veces su resultado en 2019 y a 1,34 veces su patrimonio tangible a 30 de septiembre de 2020. Así, PNC, con sede en el estado de Pensilvania, pasaría a ser el quinto mayor banco de EEUU por activos, tras los gigantes JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, y Wells Fargo. Una transacción que supone la salida del mercado estadounidense del banco español. 

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business