El socio de Xavier Vendrell montó un prostíbulo en la zona 'pija’ de Barcelona
Patricio Chadwick, aliado del empresario independentista investigado en la 'operación Voloh', abrió un burdel en el mejor barrio de la Ciudad Condal
16 noviembre, 2020 00:00El socio del empresario independentista Xavier Vendrell en Villa Bugatti, finca de bodas situada en Cabrera de Mar (Barcelona) que investiga el juez que tutela la operación Voloh contra la corrupción en la pata empresarial del separatismo catalán, operó un prostíbulo en la zona pija de Barcelona en la década de 1990. Patricio Chadwick Metzner probó suerte en el mundo de los burdeles años antes de aliarse con Vendrell y participar en una recalificación que examina el magistrado por sospechosa.
Han informado de ello voces policiales, lo han confirmado dos fuentes no vinculadas entre sí y lo reflejó La Vanguardia en un artículo publicado en 1992. También lo ha corroborado una famosa decoradora que residió en la casa de citas situada en el número 29 de la calle Àngel Guimerà de Barcelona años después de que la dejara Chadwick: Estrella Salietti. Según esta creativa, cuando ella alquiló la villa a mediados de los 2000 “se sorprendió, porque aquello estaba distribuido como un burdel”.
La mejor zona de Barcelona
En efecto, la prestigiosa decoradora investigó y se cercioró de que su chalé recién alquilado, situado en el barrio de Les Tres Torres, la mejor zona de Barcelona, había sido una casa de lenocinio. “A veces venían chicas, tocaban el timbre y me preguntaban si podían trabajar. Yo no las entendía, hasta que alguien me lo explicó: aquello había sido un lupanar".
El antiguo burdel de la calle Àngel Guimerà, reconvertido en vivienda / CG
Salietti trató de dejar atrás la época libidinosa del lugar, redecoró la villa urbana y la convirtió en su estudio creativo. Lo llamó La Casa de las Estrellas, nombre un punto confuso que provocó que acudieran clientes del antiguo club erótico de madrugada, pensando que aún podían pagar por sexo. “Estrella se los quitaba de encima, airada. Los llamada degenerados”, ha explicado otra fuente.
Los dos empresarios callan
Finalmente, a los “seis o siete años”, la dejó, ya que el alquiler “era muy caro”. Salietti se mudó a La Barraquita, su estudio ubicado junto a la calle Balmes. Pero ¿quién era el propietario de la misteriosa mansión-prostíbulo? “Una conocida familia del Opus Dei de Barcelona”, ha explicado la misma fuente, sin dar más datos por la necesaria discreción. Su operador era un empresario que ya ha fallecido.
Se accedía a la zona de alterne mediante un espejo de gran tamaño situado al final de la escalinata de acceso al piso superior. El cristal actuaba de doble puerta. Preguntado por este medio, Patricio Chadwick se ha negado a aportar su versión. Chadwick sí ha rechazado su participación en la operación. Su socio por aquel entonces en Villa Bugatti, Carlos Díez, mediante la sociedad IT Europa SL, no ha atendido a los insistentes requerimientos de este medio.
Operaba como prostíbulo
Salietti, que vivió allí después, ha explicado que la mansión en la que el socio de Vendrell montó un prostíbulo, hecho confirmado por Josep Sandoval, el periodista de La Vanguardia que escribió un artículo sobre el negocio, presume de cuatro habitaciones, dos baños y una preciosa buhardilla: “Que fue donde vivió mi hija cuando nosotros vivíamos allí”. La creativa redecoró toda la vivienda y la abrió al vecindario. “Cuando vivíamos nosotros, yo colocaba cada semana un cartel en la puerta anunciando los actos sociales que celebraríamos esos días”, ha admitido.
Lo que no albergaba el antiguo prostíbulo de Patricio Chadwick en Les Tres Torres de Barcelona eran eventos. “No estaba preparado para ello, la zona de cocina era muy pequeña”, ha explicado la autora de interiores como el de la joyería Rabat de paseo de Gràcia o el restaurante Cachitos.
Chadwick recibía en Villa Bugatti
Las bodas y convenciones las celebraba Chadwick en Villa Bugatti, hacienda situada en Cabrera de Mar (Barcelona) investigada por el juez por su sospechosa recalificación en febrero de este año. “Patricio vivía allí y utilizaba la finca, que es preciosa, para acoger bodas y despachar con todo tipo de invitados de forma privada”, ha explicado otra fuente consultada.
Entre otros, el socio de Xavier Vendrell, imputado tras la operación Voloh por presunto tráfico de influencias, cargo que él niega, almorzaba con expatriados chilenos como Frederico Bontempi, cónsul de Chile en Andorra y participante con Chadwick en al menos tres empresas offshore en Panamá. De hecho, Villa Bugatti se le quedó pequeña a Patricio Chadwick y construyó un anexo, que es donde vive ahora.
Recalificación
El complejo está siendo investigado ahora por el juez titular de la sala de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. El togado examina la recalificación de 22.000 metros cuadrados en Cabrera, donde está Villa Bugatti, para saber si Xavier Vendrell presionó al alcalde del municipio, Jordi Mir (Junts per Catalunya), y confabuló con el exconcejal de Urbanismo Enric Mir (ERC) para acelerar el trámite urbanístico.
Las pesquisas iniciales apuntan a que Vendrell pudo cometer tráfico de influencias para facilitar la recalificación urbanística. Lo tendrá que demostrar.