Menú Buscar
Sucursal del banco BBVA / EFE transferencias

BBVA, Sabadell y Santander tuvieron fugas de 9.200 millones por el 1-O

Las entidades bancarias no atribuyen el movimiento del pasivo a la crisis catalana aunque en octubre se dispararon las transacciones

1 min

Los días posteriores al referéndum ilegal del 1-O el dinero se escapó de algunos bancos con sede en Cataluña. De BBVA, Sabadell y Santander fueron retirados 9.236 millones de euros, y si se añade Popular la suma alcanza los 10.590 millones.

Fuentes oficiales de BBVA desvincularon la fuga del pasivo del referéndum catalán y la atribuyeron a un movimiento realizado por “grandes corporaciones y administraciones públicas”.

Expansión, recuerda que Sabadell fue el primer banco en trasladar su sede social de Cataluña a Valencia, para contener el nerviosismo de los clientes ante el miedo a que su dinero dejara de estar protegido por el BCE si se producía una declaración de independencia. Del Sabadell salieron 1.873 millones de euros en octubre.

Pese a que Santander y Popular tienen una cuota escasa en Cataluña, registraron una salida de 1.303 y 1.354 millones respectivamente. Las entidades atribuyen el movimiento del pasivo a operaciones de tesorería y aseguraron que los depósitos de particulares aumentaron 2.300 millones en octubre y entraron 900 adicionales en fondos de inversión.