Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario usa la 'app' de Cabify para moverse en Barcelona, en una imagen de archivo / CG

Un 30% de los barceloneses ya usa ‘apps’ para moverse por la ciudad

El medio de trasporte favorito continúa siendo el metro, mientras que la moto y los VTC son los que más crecen en usuarios

3 min

La transformación digital va impregnando todos los sectores, aunque a ritmos diferentes. La movilidad no se ha quedado al margen. Cada vez son más los usuarios que contratan algún tipo de medio de transporte a través de aplicaciones e internet, sobre todo en las grandes ciudades. En Barcelona, casi un 30% de los habitantes usan medios digitales para contratar un servicio de transporte.

Lo dice una encuesta realizada por la escuela de negocios digital ISDI, que indica que los principales son MyTaxi, Bicing y Cabify. En Madrid se añade Uber, por lo que son los VTC (vehículos de alquiler con conductor) los que más público digital tienen. También los que más han crecido. En Barcelona, un 33% de los encuestados asegura que ha aumentado la frecuencia de uso –aunque un 31% dicen usar menos estos servicios–, mientras que en Madrid el porcentaje aumenta hasta alcanzar un 51% frente a un 11% que han disminuido la frecuencia.

Metro y moto

Ha crecido especialmente el uso de la moto; un 35% de los encuestados en Barcelona la usan con más frecuencia, mientras que sólo un 19% lo ha reducido. En el otro extremo de la lista se encuentra el taxi. Un 30% de los barceloneses aseguran que lo cogen menos que el año pasado, mientras que sólo un 9% ha incrementado su uso. En Madrid, la diferencia es mayor: un 33% frente a un 10%.

Pero el medio de transporte favorito para los ciudadanos de la capital catalana continúa siendo el metro. Viajan en él todos los días un 25% de los encuestados, mientras que en el caso del autobús es un 17%. Las principales diferencias entre Barcelona y Madrid están en el coche y la moto. Mientras que en la Ciudad Condal los vehículos de dos ruedas ocupan buena parte de la calzada (un 14% las usa cada día), en Madrid sólo lo hace un 5%.

En cuanto al coche, un 29% de los madrileños lo tienen como uso diario, frente un 13% de los barceloneses. Los expertos aseguran que esto se debe a la disponibilidad de aparcamiento. “En Barcelona, la densidad de población es el triple que en Madrid, por lo que los problemas para encontrar parquin son mucho mayores”, ha indicado Fabian Simmer, encargado de la digitalización en Seat.

La hegemonía de Google Maps

Mientras que un 30% de la gente usa alguna app o internet para contratar servicios de movilidad, el porcentaje que recurre a servicios digitales para consultar información acerca del transporte. En esto, Google Maps gana –un 53% la usa en Madrid y un 64% en Barcelona–.

La siguen de cerca las aplicaciones del transporte público: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está presente en la búsqueda de información de un 56% de los encuestados, Madrid Metro/Bus/Cercanías en un 52% y EMT Madrid en un 48%.

Destacadas en Business