Barcelona 'pasa' del 'procés' y la vivienda sube casi un 10%

Sociedad de Tasación estima que los ciudadanos han asumido que habrá una solución y no van a retrasar la decisión de comprar una casa

Panorámica del puerto de Barcelona / PIXABAY
12.07.2018 13:53 h.
4 min

Los precios de la vivienda nueva en Barcelona están disparados. Crecen el doble que la media registrada en el resto de capitales españolas, y solo Madrid le sigue, aunque a cierta distancia.

Desde Sociedad de Tasación, su consejero delegado, Juan Fernández-Aceytuno, lo tiene claro. A pesar de todas las grandes incertidumbres políticas que se mantienen por la deriva secesionistas, “creo que la gente ha decidido pasar del ‘procés’, piensa que esto se va a resolver de una u otra manera y que la vida sigue. Y, por tanto, si quiere y puede comprarse una casa lo va a hacer”, explica el responsable de la tasadora la razón de fondo que subyace al hecho de que, entre 2015 y junio de 2018, el precio de la vivienda nueva haya aumentado un 8,9% en la Ciudad Condal.

"Ciudad en ebullición"

“La semana pasada estuve en Barcelona y, a la vista de lo que percibí, con una ciudad en ebullición, no me sorprende en absoluto que los precios sigan subiendo y lleguen a incrementarse por encima del 10%”, estima.

En ese mismo periodo, Sociedad de Tasación ha detectado que la media de la subida en Madrid llega al 6,7% y que la media nacional se sitúa en el 4,7%. En este caso, en línea con el precio medio estimado por la empresa que dirige Fernández-Aceytuno, una vez analizados los ‘fundamentales’, esos datos macroeconómicos que arrojan el PIB, el empleo o los tipos de interés.

Restricciones de Colau, precios más caros

Incluso medidas restrictivas, como la anunciada limitación de licencias por parte de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “lo único que va a propiciar es que los precios todavía suban más por falta de oferta”, añade el responsable de Sociedad, que presentaba en Madrid las últimas novedades sobre la situación del mercado inmobiliario en España, sobre la base de los informes periódicos que elabora.

En su análisis de la situación del mercado inmobiliario, Fernández-Aceytuno  mostraba sus críticas hacia esos observadores y analistas que no paran de decir que todavía existe recorrido al alza de los precios. Es una barbaridad y el mejor camino para que nos demos otra bofetada”, alertaba.

'Ampolla', en lugar de 'burbuja'

No obstante, de producirse esa nueva crisis, “quedaría descartada que fuera una burbuja generalista como hace una década. Habría que hablar de una ampolla que la sufrirían solo aquellos que están comprando las viviendas en Madrid o Barcelona, los lugares donde se ha superado con creces el precio de equilibrio, fijado en los 2.300 euros por metro cuadrado”, analiza el consejero delegado de Sociedad de Tasación.

En clave social, Fernández-Aceytuno también se quejaba de que el nuevo ciclo expansivo del mercado inmobiliario está convirtiendo el centro de Madrid o Barcelona en “auténticos parques temáticos, con urbanizaciones de lujo al alcance de muy pocos. Al final, la sociedad en su conjunto es la principal afectada de este fenómeno, que aboca a los más jóvenes a vivir juntos en casas compartidas o buscar una vivienda cada vez más lejos del centro de las grandes ciudades”, señalaba. Y lo peor de todo es que “no haya nada que indique que este proceso se vaya a parar”, zanjaba.

¿Quiere hacer un comentario?