Menú Buscar
Una de las tarjetas con código QR de la nueva moneda ciudadana del Eix Besòs (Barcelona), el Rec / EFE

Barcelona lanzará una moneda ciudadana en 10 barrios del Eix Besòs

El ayuntamiento invertirá 1,5 millones en la iniciativa, que tiene el objetivo de fomentar la economía y el comercio de proximidad

2 min

Barcelona lanzará una moneda ciudadana. El ayuntamiento de la capital catalana impulsará el Rec (Recurso Económico Ciudadano), que tiene como objetivo impulsar la economía y el comercio de proximidad, empoderar a los vecinos y fortalecer las redes asociativas. La prueba piloto se pondrá en marcha en mayo en 10 barrios del Eix Besòs.

El consistorio invertirá un total de 1,5 millones de euros y prevé alcanzar los 100 establecimientos. Será una moneda digital que permite realizar pagos a través de una tarjeta con código QR o la aplicación del Rec en el móvil del cliente de forma instantánea.

100.000 habitantes

Los barrios que tendrán el plan piloto hasta octubre de 2019 serán Ciutat Meridiana, Vallbona, Tore Baró, Roquetes, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda-La Pau y Besòs-Maresme. El área abarca más de 100.000 habitantes, lo que supone un 7% de la población total de la ciudad. Sin embargo, cualquier persona puede usarla en los establecimientos que cuenten con este servicio, situados en el Eix Besòs.

La moneda digital Rec se enmarca en la iniciativa europea B-Mincome a través de la Urban Innovative Actions (UIA). “A partir del mes de mayo el 25% de las ayudas B-Mincome que reciben las familias se cambiarán por moneda ciudadana”, ha explicado Martí Olivella, miembro de Novact, la asociación que ejecutará el proyecto.

Destacadas en Business