Menú Buscar
Barcelona deja de ser "business friendly" en inversión inmobiliaria de lujo por el 'procés'

Barcelona deja de ser "business friendly" en inversión inmobiliaria de lujo por el 'procés'

La Ciudad Condal cayó del 'top 20' de ciudades previamente a que el desafío secesionista cruzara el umbral de la legalidad en el 'otoño caliente' de 2017

21.03.2019 13:25 h.
3 min

La incertidumbre política que sufre Cataluña ha alejado a Barcelona como polo de atracción para las inversiones inmobiliarias de lujo. “Para que una ciudad sea atractiva hay que ser business friendly”, ha explicado el presidente mundial del grupo Barnes, Thibault de Saint Vincent, este jueves en Madrid.

Mientras la capital española se ha colocado en el top 10 en el Índice de Ciudades con mayor interés financiero elaborado por la inmobiliaria, Barcelona cayó de la lista de las 50 primeras ciudades con más interés para la inversión inmobiliaria de alto standing en el año 2016. Antes de que el desafío independentista sobrepasara el umbral de la legalidad con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Como Dubái

Como causas de esta caída han señalado la “incertidumbre política, económica y social” que ha sufrido la ciudad y han comparado la situación con la de Dubái: “A la que hay problemas políticos y económicos dejan de estar en la lista. Con Dubái pasa algo parecido, aunque son situaciones diferentes, pero la incertidumbre política hace que los clientes no quieran invertir”, ha abundado el presidente mundial del grupo Barnes.

De acuerdo con Saint Vicent, esta coyuntura desfavorable ha hecho que Madrid se posicionará entre las diez primeras urbes del Índice. Además, la capital española entra en el podio --en tercera posición, solo por detrás de Lisboa y Oporto-- como principal destino para la compra de bienes raíces de lujo durante el año.

Barcelona, que hasta en 2016 estuvo en el top 20, ha dejado incluso de formar parte del ranking que destaca las 50 ciudades del mundo con mayor interés en el sector inmobiliario a escala global. La lista se ha elaborado a partir de indicadores clave como el contexto económico, político, cultural,, la accesibilidad y el transporte, la oferta y calidad de la educación, el sistema y carga fiscal, la seguridad o el nivel de bienestar, entre otros.

Madrid atrae la inversión

Por su parte, Anna Molgó, directora de zona de Barnes en Madrid, ha matizado que tanto la capital como Barcelona “ofrecen diversos tipos de inversores” y que son ofertas “complementarias”. No obstante, Madrid sigue creciendo y atrayendo todo el capital que procede de América Latina (en un 70%) y el 30% restante que procede de compradores nacionales --que han adquirido más fuerza-- y de inversores del resto de nacionalidades.

“Los mejicanos y los venezolanos son los más interesados en Madrid”, ha añadido Molgó. Estas inversiones oscilan entre los 400.000 euros a los dos millones y Chamberí, el barrio de Salamanca y el de la zona de El Retiro siguen siendos las ubicaciones mas cotizadas.