Josep Oriol Sala (I) y Joan Cavallé, presidente y director general de la Caixa d'Enginyers / CG

Josep Oriol Sala (I) y Joan Cavallé, presidente y director general de la Caixa d'Enginyers / CG

Business

Caixa d'Enginyers gana 11,2 millones pero reduce beneficios un 9%

La entidad justifica la caída de resultado más acusada desde 2014 por la ampliación del modelo digital y presume de haber incrementado la actividad crediticia un 19%

21 marzo, 2019 12:18

Caixa d'Enginyers redujo su beneficio en un millón en 2018 con respecto al año anterior. Así, la cooperativa de crédito ganó 11,162 millones de euros frente a los 12,2 de 2017, un 9% menos. El resultado, el más bajo desde 2014 cuando obtuvo 10,52 millones, rompe la racha de crecimiento de los últimos años .

Durante la presentación de resultados, el presidente de Caixa d'Enginyers, Josep Oriol Sala, ha asegurado que 2018 fue “un año complejo para el sector” que han afrontado “con solvencia”. Así, desde la cooperativa financiaera han justificado la disminución del beneficio por los esfuerzos que se centran en la digitalización del proyecto y el aumento de la base de nuevos socios.

Aumentan los socios

La entidad cerró el año con 187.410 socios, un 16,8% más que en 2017. Esto redunda, según Sala, en la necesidad de adaptar el modelo de crecimiento a la ampliación de nuevos socios. “Los clientes cada vez valoran más que nuestro afán no sea de lucro sino de servicio”, ha afirmado.

No obstante, desde Caixa d'Enginyers aseguran que el descenso de los beneficios ha sido menos acusado de lo que se esperaba en un principio. De este modo, señalan que se han superado las expectativas formuladas en el plan de negocio para el 2018. Así, la entidad generó un volumen de negocio 6.190 millones, que suponen un aumento del 7,65%. De cara al futuro, señalan que a priori se espera regresar a la senda del beneficio. De hecho, el director general de la caja, Joan Cavallé, ha recordado la fortaleza de la entidad que “no ha necesitado ayudas durante la crisis, al contrario, se ha aportado al Fondo de Garantía para ayudar a otras entidades”.

Abre el grifo del crédito

Por otro lado, la cooperativa hace gala del aumento del crédito, que creció hasta los 329 millones de euros, un 19,06% más. Fueron los hogares los que lideraron las nuevas concesiones, sumando el 25,7% del total.

Asimismo, valoran especialmente el servicio al socio como factor diferencial. A pesar de que se han invertido 34 millones en los últimos cinco años para el proyecto digital, Cavallé ha asegurado que “no se renunciará al valor del asesoramiento presencial”. En 2018 se abrieron cuatro nuevas oficinas, mientras que la gestión de activos alcanza un patrimonio de 564 millones y un aumento del 7,7% de los partícipes de los fondos.