Menú Buscar
Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, presenta los resultados 2018

Bankinter cobra a rajatabla la apertura de hipotecas para compensar el IAJD

El banco reconoce que, para no encarecer los préstamos hipotecarios, ha optado por mostrarse 'casi' inflexible en el cobro a los clientes de la comisión del 1% al abrir la hipoteca

6 min

A los bancos no les ha quedado otra que resignarse a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) ligado a las hipotecas desde el pasado 10 de noviembre de 2018. En esa fecha entraba en vigor el Real Decreto-ley que el Gobierno aprobaba con urgencia para paliar la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica sobrevenida tras dos sentencias contrapuestas que el Tribunal Supremo había dictado los días 16 y 22 de octubre.

Y ahí, cada entidad financiera, para mitigar el impacto de esta nueva carga impositiva, hace lo que estima más conveniente para sus intereses.

Sin apenas margen para negociar comisiones en las hipotecas Bankinter

Desde Bankinter aseguran que no han aplicado costes adicionales a las hipotecas, pero sí que se están mostrando casi inflexibles a la hora de aplicar las condiciones generales de los préstamos.

“Antes había margen de negociación con el clientes sobre esas condiciones. Ahora nos mostramos más inflexibles, y así, por ejemplo, la comisión de apertura se cobra casi siempre”, aseguraba la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, que se personaba por última vez en una rueda de prensa, junto a la consejera delegada, Dolores Dancausa, para analizar los resultados del banco, tras haber decidido jubilarse a punto de cumplir los 60 años. En el caso de Bankinter, esa comisión de apertura es del 1%, con un mínimo de 500 euros.

Difícil cuantificación de la 'tasa Tobin'

También en clave impositiva, la propia Hernández reconocía que, de aprobarse el proyecto de presupuestos, el impacto de la aplicación del impuesto de transacciones financieras, la conocida tasa Tobin, no resultará fácil de cuantificar. Gravará con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas con una capitalización superior a 1.000 millones de euros.

“Dependerá de muchas circunstancias, aunque, en el caso de que no se alteraran en exceso las decisiones de los inversores, ese impacto sería, con toda seguridad, superior a 10 millones de euros”, calculaba la hasta ahora directora financiera de Bankinter, que será sustituida por Jacobo Díaz, un ‘histórico’ de la entidad.

"¿Impuestos? Solo empobrecen al país" 

También la consejera delegada, Dolores Dancausa, en el encuentro ante los medios para analizar los resultados de 2018, para criticar la subidas de impuestos recogidas en los presupuestos. “Lo único que hacen es empobrecer al país”, sentenciaba.

Respecto al impuesto a las transacciones financieras estimaba la responsable del banco que “solo se va a conseguir poner a España en contra del mercado único de capitales, mermando la rentabilidad de los fondos de inversión”, reflexionaba la directora ejecutiva de Bankinter.

Francisco González, "banquero modélico e impecable"

Aunque a regañadientes, a Dolores Dancausa no le quedaba otra que entrar a valorar el supuesto espionaje llevado a cabo por el BBVA bajo la presidencia de Francisco González, y del daño reputacional que esta operación puede acarrear al conjunto del sistema financiero.

Ante las insistencias de los medios, no dudaba en calificar a González “como un banquero modélico que ha llevado las riendas de BBVA de manera impecable”, para, a renglón seguido apuntar, que, enle relación, al asunto del espionaje, “se trata de una cuestión que está más en el terreno de la política, que no tiene nada que ver con la estricta gestión bancaria”.

El lunar de las multidivisas

A la hora del análisis de los números de Bankinter al cierre de 2018, solo un lunar se aprecia en el balance, el de los litigios por las denuncias por las hipotecas multidivisas, que siguen obligando a la entidad a realizar provisiones.

La directora financiera reconocía que, hasta el pasado mes de diciembre, “el 65% de las sentencias han sido en nuestra contra, aunque estamos apreciando que en los últimos juicios celebrados en Madrid algunas sentencias están siendo a nuestro favor”. No obstante, este litigio sigue siendo el principal causante de que en 2018 tuviera que provisionar la mayoría de los 140 millones aportados por cuestiones ajenas a operaciones de crédito.

Obviar a los "profetas que hablan de escenario sombrío"

De cara a la que se avecina en 2019, Dolores Dancausa criticaba veladamente a esos “profetas que cada día nos hablan de un escenario sombrío”, y se mostró convencida de que “salvo hecatombe, Bankinter volverá a mejorar sus resultados”, en la confianza de que “aunque la economía vaya mal se pueden hacer muchas más cosas de las que nos creemos”.

Y respecto a la situación de incertidumbre política, reconocía la consejera delegada del banco que “la realidad de un Parlamento fragmentado es algo con lo que vamos a tener que vivir en el futuro de manera inevitable”. Y, en este sentido, se mostraba partidaria de que “si no hay presupuestos, hay que convocar elecciones.

Destacadas en Business