Menú Buscar
Ciudadanos esperan ante una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) / EFE

Los bancos adelantarán esta semana el pago de las prestaciones de los ERTE

Las entidades financieras vuelven a anticipar las pagas por desempleo y por las regulaciones de empleo a los trabajadores

2 min

Los bancos están dispuestos a arrimar el hombro y esta semana volverán a adelantar las prestaciones por desempleo a sus clientes y por los ERTE a los trabajadores afectados. De forma habitual esos pagos, en el caso del subsidio de desempleo, se realizaban el día 10 de cada mes.

La decisión forma parte de un acuerdo suscrito el pasado mes de abril entre las patronales bancarias, AEB, CECA y UNACC, con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La idea era que las entidades pudieran anticipar el pago de las prestaciones de desempleo a las personas que ya estaban en paro antes de la pandemia del Covid, y que representaban un colectivo vulnerable ante la crisis sanitaria.

Acuerdo voluntario

Se trataba de una opción con carácter voluntario por parte de las entidades, que lo hicieron prácticamente por parte de la mayoría de entidades.

Los pagos se realizarán entre los días 2 y 3 de junio, una semana antes de lo previsto. Una entidad, Banca March, ha comunicado que lo hará el día 4 de junio.

Con carácter retroactivo

Las asociaciones financieras firmaron también un convenio en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el SEPE para que, a partir de mayo, pudieran adelantar también el pago por las prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados por un ERTE o un despido durante la pandemia.

Las personas que se pueden beneficiar de esos anticipos son las que hayan visto reconocidos esos derechos antes del 1 de mayo, con efectos retroactivos desde el 14 de marzo.