Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las sedes de Morabanc y de Banc Sabadell d'Andorra en el Principado / CG

Banco Sabadell venderá su negocio de Andorra a Morabanc

La entidad dirigida por César González-Bueno inicia las conversaciones con el grupo presidido por Juan María Nin para analizar la operación

4 min

Banco Sabadell ha iniciado conversaciones con Morabanc para vender su negocio financiero en Andorra al grupo presidido por Juan María Nin. La entidad española ha confirmado que “ha iniciado conversaciones” para consolidar una operación que implicaría dar un paso atrás en un mercado que está en pleno proceso de transformación.

El Principado ha superado el secreto bancario, su principal activo, y ahora se debe adaptar al segmento de banca comercial. Intenta posicionarse como referente de la banca privada por su conocimiento en el sector y por las alianzas que algunos de los grupos que están en activo mantienen en otras zonas con fiscalidades blandas. Este proceso también ha propiciado una reconfiguración de la plaza y la puesta en marcha de operaciones inorgánicas.

Apetito de Morabanc

La operación del Sabadell no es la primera que analiza Morabanc para ganar perímetro, cuestión indispensable para sobrevivir. El grupo presidido por Nin, ejecutivo que conoce de primera mano el grupo con sede en Alicante ya que fue su consejero delegado de 2002 a 2007, analizó la adquisición de Vall Banc, la firma de nueva creación que se quedó con el grueso de los activos de la extinta BPA.

Esta compra no llegó a buen puerto. Parece ser que tiene más fácil hacerse con esta parte del negocio de la entidad que preside Josep Oliu. De hecho, ambos bancos han informado ya tanto al supervisor español como al andorrano de las “conversaciones” que están en marcha. Así consta en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Accionistas minoritarios

También se han avanzado algunos de los detalles de la misma. Entre ellos, que se respetarán los “derechos de los accionistas minoritarios a adherirse a ella” y “en los mismos términos que se acuerden con Banco Sabadell”, indica la firma del Principado.

En un comunicado, el consejero delegado de la entidad española, César González-Bueno, indica que las “conversaciones se enmarcan en nuestra estrategia de centrar nuestra actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas”. Justifica de esta forma que se haga caja con la filial en el país de los Pirineos.

Banco Sabadell en Andorra

Casi el 51% del capital de BancSabadell d’Andorra está en manos del grupo financiero que le da nombre. Gestiona unos recursos totales, tanto en el balance como fuera, de unos 1.830 millones de euros y controla un volumen de créditos asociados de 426 millones.

Su ratio de solvencia CET1, el escenario base previsto por Bruselas, es del 20,4% y la rentabilidad de su negocio (ROE) es del 10,5%. La cuota de mercado de la filial es cercana al 20%, cuenta con siete oficinas y una “amplia red de cajeros automáticos”. Atiende al 23% de los particulares y al 32% de empresas de un país con poco más de 77.100 habitantes.