Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid / EP

El Banco de España empeora la previsión del FMI y prevé una caída del PIB de hasta el 13,6%

El supervisor financiero ha estudiado tres modelos diferentes para estimar la caída de la actividad este año, que 'solo' sería del 6,6% si el episodio dura dos meses

3 min

Los informes sobre el futuro de la economía española se van sucediendo. Una de las voces más autorizadas en materia, como es el Banco de España (BE), ha elaborado un informe en el que vaticina una caída del PIB “sin precedentes” e indica un descenso del PIB de hasta el 13,6% en el peor de los escenarios.

El supervisor financiero ha publicado en su boletín económico un estudio, Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19, en el que se explican tres escenarios posibles.

El PIB caerá entre un 6,6% y 13,6% en 2020, según Banco de España / EP

Tijeretazo por escenarios

En el primero de ellos, si el estado de alarma solo dura dos meses, el retroceso económico sería del 6,6% aunque podría aumentar hasta el 8,7%. Pero si se extiende más allá de tres meses, el PIB se hundiría un 13,6%, siendo el mayor retroceso desde la Guerra Civil.

En el escenario primero, explica el BE, se contempla un proceso de normalización casi completa de la actividad a partir del tercer trimestre, mientras que en el tercero se hace el supuesto de que los sectores afectados no alcanzarían el nivel de producción que mantenían a finales de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2020 (salvo en la rama de hostelería, restauración y ocio). En el segundo, sería con un sistema económico casi al completo en el cuarto trimestre.

Gran incertidumbre

La incertidumbre económica es incuestionable, y el Banco de España recoge esta situación. "Si bien su magnitud es muy sensible a los supuestos de partida, sobre cuya verosimilitud existe mucha incertidumbre. Una vez superada la fase más aguda de crisis a corto plazo, la actividad comenzaría a recuperarse a un ritmo que en todo caso dependerá de la percepción del riesgo sanitario en los próximos meses y de la capacidad de reactivación de la parte del tejido productivo más dañada por el actual parón de la actividad", señala el documento.

La propia inestabilidad económica provoca que el Banco de España señale la "dificultad" para elaborar las proyecciones macroeconómicas mediante las metodologías habituales. 

Estas predicciones son más negativas que las que publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada. El organismo actualizó las estimaciones macroeconómicas para España y prevé una caída del PIB del 8%.