Menú Buscar
Mercabarna, el principal mercado mayorista de Cataluña del que el Ayuntamiento aspira a asumir más titularidad en los tribunales / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona reclama el 12% de Mercabarna en los tribunales

Interpone un recurso en el TSJC contra Presidència por el reparto de activos tras la disolución del Consell Comarcal del Barcelonès

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha recurrido a los tribunales para reclamar el 12,16% de Mercabarna. Es decir, las acciones del operador económico local que estaban en manos del Consell Comarcal del Barcelonès hasta su supresión el 15 de febrero pasado. No fue hasta siete meses después que se cerró la distribución de los activos y competencias que estaban en sus manos entre el consistorio y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Fue la consejería de Presidència de la Generalitat, liderada por Meritxell Budó (JxCat), la encargada de hacer este reparto. Por este motivo, el recurso contencioso administrativo que la corporación que capitanean el tándem Ada Colau-Jaume Collboni ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se dirige contra el decreto que fijaba quién se quedaba qué.

BSM, el primer accionista

Las acciones de Mercabarna que eran titularidad del Consell han pasado a manos del AMB, cuestión que el Ayuntamiento no comparte. Cabe tener en cuenta que Barcelona de Serveis Municipals (BSM) ya es ahora el accionista de control de la mercantil, con el 50,96% de propiedad de los títulos de la compañía. Esto le permite nombrar al presidente, que en estos momentos es el concejal de Comercio y Mercados, Agustí Colom.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, los dos responsables políticos del acuerdo marco de telecomunicaciones en Barcelona / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, los dos responsables políticos del acuerdo marco de telecomunicaciones en Barcelona / EFE

El segundo propietario es una de las empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) integrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mercasa. Controla el 36,79% del capital social. El paquete accionarial que está en disputa es del 12,16% y el 0,36% de los títulos restantes es autocartera de la compañía.

Propiedad del edificio

La participación de Mercabarna es el único elemento de la distribución de activos del Consell Comarcal que el Ayuntamiento ha llevado ante el TSJC. En el mismo contencioso se incluye la propiedad del edificio de la antigua sede en la capital catalana. Presidència decretó que el edificio pasaría a manos del AMB y Colau argumenta que debe ser parte del inmobiliario municipal.

Se trata de un edificio situado en el número 4 de la calle de les Tàpies de la ciudad, en el barrio del Raval, y que está cerrado desde la disolución de la institución.

Comisión mixta

El Govern creó una comisión mixta para distribuir los servicios, bienes, derechos, acciones, obligaciones y el personal que trabajó hasta febrero en el Consell Comarcal. Su trabajo ha concluido en el trimestre en curso, cuando se ha publicado el decreto de la Generalitat. Será la sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC la que valide la pulcritud final del proceso.