Menú Buscar
El responsable confederal del sector cárnico en CCOO, Vicente Canet (i), la secretaria de acción sindical de CCOO en Cataluña, Cristina Torre, y el responsable de comunicación sectorial, Tomás Díez (d) / CG

Àrea de Guissona, en el foco sindical por sus falsos autónomos

CCOO reconoce que tras dos años de batalla las cárnicas han regularizado a 7.263 trabajadores pero que quedan 10 compañías en España incumplidoras

30.09.2019 13:25 h.
5 min

El sector cárnico en España ha regularizado a más de 12.000 trabajadores empleados bajo una fórmula de falso autónomo tras dos años de denuncias sindicales y sanciones de Inspección Laboral, 7.263 de ellos en Cataluña. Con todo, CCOO no da por finalizado la campaña contra la precariedad laboral del sector y persigue a las compañías que se resisten a dar el paso. En Cataluña sólo queda una, la corporación Área de Guissona.

Àrea de Guissona, en el foco sindical por sus falsos autónomos

Radicada en Lleida, el responsable sectorial confederal, Vicente Canet, indica que aún existen “entre 500 y 700 falsos autónomos” en esta empresa en dos firmas que operan en todo el Estado. Recuerda que su modelo de negocio parte de un “proceso integrado” que llega del campo hasta sus propios puntos de venta, por lo que no cuentan con herramientas de presión como la ejercida sobre las grandes superficies comerciales.

Resoluciones judiciales

“Hemos mantenido más de una reunión con la alta dirección de Guissona y por ahora no hemos obtenido una respuesta positiva”, indica el sindicalista. Por otro lado, la situación laboral en el grupo ya se ha llevado ante la Inspección Laboral estatal. El expediente sancionador está en marcha aunque los representantes de los trabajadores se resisten a vehicularlo todo por la vía judicial.

Tampoco se quedarán de brazos cruzados a la espera de que los tribunales confirmen si la principal cooperativa cárnica, Servicarne, se queda sin licencia de actividad. El Ministerio de Trabajo se la retiró por ser el principal vehículo de este tipo de contrataciones. La sociedad de Barcelona contó con más de 15.000 personas en los momentos álgidos de trabajo, pero actualmente “apenas contrata a 500 personas”, señala Canet. El reto de CCOO es acabar con ello.

Imagen de archivo de la actividad en uno de los mataderos de España, foco del conflicto laboral que lleva a la huelga de la industria cárnica / EFE
Imagen de archivo de la actividad en uno de los mataderos de España, foco del conflicto laboral que lleva a la huelga de la industria cárnica / EFE

Derogación de la Reforma Laboral

El otro gran objetivo de los sindicatos, también de UGT, es luchar contra una trampa laboral en que incurren las cárnicas para evitar sumar a los más de 12.000 empleados en sus respectivas empresas. CCOO anuncia que luchará para acabar con las sociedades laborales que se han creado para asumir buena parte de los trabajadores sin las condiciones laborales de la holding. En muchas de ellas ni siquiera se aplica el convenio sectorial.

La responsable de acción sindical de CCOO de Cataluña, Cristina Torre, apunta a que sería inaplicable si el Ejecutivo tomara en consideración su petición de derogar el apartado de la Reforma Laboral en que se permite a las empresas descolgarse de las condiciones marco de sus respectivos sectores. “Por esto necesitamos un Gobierno fuerte y hacemos un llamamiento a los sindicatos para que vayan a las urnas”, ha afirmado. Recuerda que este apartado ya se aprobó con las patronales en el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC).

Más empleo

Todos estos cambios laborales en el sector cárnico tienen lugar en un momento en que las contrataciones se han disparado. El brote de peste porcina que afecta al sud este asiático y al mercado Chino ha disparado las exportaciones y se calcula que la punta de demanda actual se prolongaría los próximos cinco años.

Por todo ello, no se ha registrado una pérdida de ocupación en la regularización de los falsos autónomos. La cuarta industria española y una de las más importantes en Cataluña --representa el 4% del PIB catalán y el 21,6% del industrial-- está en momentos de negocio álgidos.