Un operario manipula carne de cerdo / EFE

Un operario manipula carne de cerdo / EFE

Business

Grupo Jorge ‘regularizará’ a 1.600 trabajadores a partir de julio

UGT celebra la ratificación de un acuerdo que persiguió con dos denuncias ante la Inspección de Trabajo por cesión ilegal de empleados

15 mayo, 2019 17:35

Grupo Jorge sigue el camino de otras cárnicas del país y el próximo 1 de julio regularizará a 1.600 trabajadores que estaban contratados hasta la fecha a través de falsas cooperativas y empresas pantalla, tal y como han explicado los representantes de UGT de Cataluña.

El papel del sindicato ha sido capital para conseguir que estos empleados se incorporen como empleados del gigante del sector que opera mediante siete sociedades distintas en Cataluña. Presentó dos denuncias ante Inspección de Trabajo por la “cesión ilegal” de empleados a compañías subcontratadas que han propiciado el acuerdo que ha sido ratificado este miércoles por la mañana.  

Subrogación sin plazos

Casi 1.200 trabajadores que dan servicio en las plantas de la comarca de Osona (Girona) y otros 400 en la provincia de Lleida. Todos ellos se incorporarán a Grupo Jorge el 1 de julio. “No hay ningún margen para hacer la subrogación por plazos”, ha manifestado la secretaria del sector de Alimentación, Bebidas y Tabajo de UGT-Fica en Cataluña, Alícia Buil. La dirección de la cárnica lo había intentado y chocó con la negativa frontal de los sindicalistas. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo.

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y la secretaria del sector de Alimentación, Bebidas y Tabajo, Alícia Buil / EP

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y la secretaria del sector de Alimentación, Bebidas y Tabajo, Alícia Buil / EP

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y la secretaria del sector de Alimentación, Bebidas y Tabajo, Alícia Buil / EP

Buil ha recordado que los empleados afectados por esta “cesión ilegal de trabajadores” que han denunciado viven esta situación “desde hace 23 años”. Grupo Jorge, igual que el resto de cárnicas de España, aprovechó un margen de discrecionalidad que existía en la normativa laboral del sector que permitía subcontratar ciertos servicios, como los que se realizan en un matadero o por parte de los veterinarios. Los representantes de los trabajadores se plantaron hace un año ante las primeras resoluciones de Inspección Laboral que les daban la razón y lanzaron una estrategia para forzar que las compañías internalizaran a esta parte de su plantilla.

Servicarne, la no cooperativa

El caso más destacado de esta tendencia es el de Servicarne, la cooperativa de mataderos más importante del país que se quedó sin licencia a principios de mes. El Ministerio de Trabajo se la retiró por fraude, ya que consideró probado que los casi 5.000 “socios cooperativistas” que tenía no se habían adherido de forma libre a la compañía ni elegir sus horarios, los servicios que querían realizar ni siquiera los días libres o de vacaciones.

Es decir, no tenían reconocido ninguno de los derechos que corresponden a este tipo de autoempleo.

Primera regularización en Grupo Jorge

Grupo Jorge fue el primero en dar un paso para internalizar a sus empleados subcontratados, pero con un paso intermedio que fue avalado por la Generalitat. Pasaron de ser falsos autónomos a estar contratados por una filial de la cárnica con un régimen laboral distinto. Buil ha asegurado que se sintieron “engañados” por la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, encabezada por un excompañero de partido, Chakir El Homrani (ERC). Este acuerdo fue ratificado en su momento también por CCOO.

UGT mantuvo sus denuncias y fue apeado de las reuniones laborales a tres bandas que se mantuvieron en ese momento para concretar la primera regularización de los empleados. Con el pacto ratificado este miércoles, consigue su gran objetivo.

Mensaje a las cárnicas

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha declarado que el pacto “lanza un mensaje muy claro a todo el sector” para dejar de operar a través de falsas cooperativas o filiales. Ha insistido en que las personas que trabajan en una empresa deben formar parte de su plantilla y no de un compendio de sociedades que buscan precarizar sus condiciones laborales.

Más, en un sector industrial que gana dinero como son las cárnicas en España.