Menú Buscar
Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT

Las bases de la ANC quieren ‘asaltar’ ahora el Círculo de Economía

La liturgia electoral de una institución privada de 1.250 socios merma las posibilidades de que el independentismo se haga fuerte en el 'lobby' empresarial

28.05.2019 00:00 h.
4 min

La victoria del independentismo en la Cámara de Comercio de Barcelona ha dado alas a las bases de la ANC para intentar repetir este éxito en otras instituciones empresariales catalanas. Así lo han hecho en los próximos comicios que los ejecutivos tienen en su agenda, la elección del próximo presidente del Círculo de Economía.

Para ello, presionan tanto a la cúpula de la organización como a la del Cercle Català de Negocis, liderado por el futuro presidente de la Cámara, Joan Canadell. Las posibilidades de que repitan lo sucedido en la organización de derecho público son muy escasas, tal y como reconocen fuentes de su entorno, pero les ha obligado a manifestar que como mínimo las analizarán.

Liturgia electoral del Cercle

De entrada, se debe tener en cuenta que el lobby empresarial es una institución privada que cuenta con unos 1.250 socios. Sólo los miembros de la organización participan en la liturgia electoral propia. Pasa porque el presidente saliente --en este caso, Juan José Brugera-- dialogue con la directiva y los principales miembros, como los expresidentes o los líderes empresariales de mayor relieve, para presentar a un sustituto que será elegido por unanimidad.

Nunca en la historia del lobby empresarial catalán se han puesto urnas, pero sus miembros destacan que es opción viable. El gran escollo es que cualquier candidato debe certificar una antigüedad de cómo mínimo dos años en el Círculo de Economía y conseguir 50 avales para presentarse. Así lo indican los estatutos, una salvaguarda para evitar los llamados paracaidistas.

Convencer a empresarios

El independentismo debería convencer a algún empresario que ya sea socio de la institución y que esté a favor de su proyecto de sucesión radical, que pasa por la declaración unilateral de independencia y, en clave empresarial, por cuestiones tan polémicas como reivindicar la soberanía fiscal. Pero, además, este ejecutivo debería estar dispuesto a significarse; buscar el medio centenar de apoyos en el seno del lobby; presentar una propuesta de siete miembros de la cúpula y los 20 que integrarán la junta. Algo que, de entrada, parece poco probable.

Otra de las cuestiones es que el Círculo de Economía es muy fuerte en lanzar mensajes y es muy respetado como interlocutor empresarial, pero no tiene presencia en las instituciones. Su papel se limita al de ejercer de lobby de la clase empresarial catalana.

Javier Faus, sustituto de Brugera

La institución privada ha convocado elecciones para el próximo 24 de julio y, por el momento, nadie ha formalizado la presentación de una candidatura. Los interesados disponen de tiempo hasta San Juan, un mes antes de que se celebren los comicios.

Brugera se unirá al club de los expresidentes junto a Antón Costas, Josep Piqué o Salvador Alemany, entre otros. El candidato de consenso actual es el fundador y director del fondo Meridia Capital, Javier Faus.

Salvo que la ANC dé de nuevo la campanada y constituya una candidatura rival de última hora, capitaneará una nueva etapa en el Círculo de Economía a partir del mismo 24 de julio. No se espera que convoque la primera reunión hasta pasado el verano.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información