Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidente de Banco Santander, Ana Botín, junto a Jesús Calleja / BANCO SANTANDER

Ana Botín: "Banco Santander ha contribuido a resolver la crisis financiera"

La presidenta de la entidad admite que los datos sobre el cambio climático son "irrefutables" y se muestra sorprendida de que cuestionen su feminismo

6 min

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido el papel que ha jugado la entidad para resolver la última gran crisis financiera sufrida en España. Ha recordado que su banco "ayudó" a rescatar algunas de las cajas que entraron en quiebra durante la misma.

La directiva repasó este miércoles su trayectoria personal y profesional durante su participación en el programa televisivo Planeta Calleja, en el cual viajó a Groenlandia junto al aventurero y presentador Jesús Calleja para conocer en primera persona los efectos del cambio climático en una de las zonas del planeta más afectadas por este problema. Una experiencia ante las cámaras hasta ahora insólita en una banquera y que contrasta con la reticencia de su progenitor, el desaparecido Emilio Botín, a la exposición pública.

"Algunos bancos fueron irresponsables"

Ana Botín hizo balance de algunos los momentos cruciales de su vida, incluida su trayectoria en el Santander desde 1988, año en que se incorporó para liderar su expansión en Latinoamérica, antes de iniciar su periodo como presidenta de Banesto y de su posterior reincorporación a la entidad entonces presidida por su padre. Primero, como responsable del negocio en Reino Unido y, después, como presidenta del grupo.

No ha eludido ninguna de las preguntas planteadas por Calleja y ha entrado en cuestiones más controvertidas. Además de reclamar que se diferencie el papel que jugaron los bancos y las cajas durante la crisis, ha salido al paso de las críticas a la actuación de la banca española en las dos últimas décadas. Por ejemplo, por el rescate de más de 60.000 millones de euros públicos a varias entidades aún no devueltos. Ha sostenido que, en el caso del Santander, "ha contribuido a resolver la crisis financiera" y ha asegurado que la banca "no desahucia a nadie desde 2012". Por lo que respecta a los escándalos por la venta de preferentes, ha apuntado que los grupos financieros tienen que ser "conscientes" de cómo asesoran a sus clientes y de los riesgos que éstos asumen cuando invierten. "Los responsables son los bancos, y algunos fueron irresponsables", ha afirmado.

"Pasar a la acción"

Sobre su misión en Banco Santander, Botín ha señalado que lo más especial de su trabajo "es poder cambiar la vida de muchas personas". "Lo más gratificante es conseguir que la gente pase a la acción, que pasemos de hablar a hacer, que es lo más difícil", ha explicado.

Ana Botín y Jesús Calleja, en Groenlandia / MEDIASET
Ana Botín y Jesús Calleja, en Groenlandia / MEDIASET

Otros temas que ha tratado con Jesús Calleja han sido la motivación personal y profesional, sobre lo cual ha indicado que "si piensas en el fracaso, estás hundido". En este sentido, ha recordado que lleva trabajando desde los 21 años, y que, ya con 58, ha pasado por muchas etapas. "Cuando se llega a un puesto de repente; dar un salto demasiado grande no es bueno, porque hay cosas que no se pueden asimilar. Los saltos no se pueden dar de repente, pero sí paso a paso", ha relatado.

Incluso ha entrado en cuestiones personales. Ha puesto delante de las cámaras y ha mandado un mesaje de cariño a su marido, Guillermo Morenés, y ha confesado que estuvo embarazada de una niña y que la pequeña murió. Un momento que propició cambios en su carrera profesional. 

Feminismo y cambio climático

Botín, asimismo, se ha mostrado "sorprendida" de que "en algunos estamentos se sorprendan de que soy feminista". Algo que, en su opinión, consiste en "apoyar la igualdad de oportunidades". "Yo siempre digo: mira lo que he hecho e intenta juzgarme con arreglo a lo que he hecho, no si soy blanca o negra, hombre o mujer", ha explicado.

Por lo que respecta al cambio climático, la presidenta del Santander ha reconocido que los datos "son irrefutables", que el cambio climático "está ocurriendo" y que "el hombre es quien lo está acelerando".

La digitalización y a la transformación de la economía es otro de los retos que en cartera. Botín ha recordado que Europa "fue ganadora" en la revolución industrial, pero que "en la digital, por ahora, lo están siendo China y EEUU". "Europa tiene cosas espectaculares, pero somos muy lentos", ha lamentado.