Menú Buscar
Ana Botín participa en el programa 'Planeta Calleja' junto al aventurero Jesús Calleja / CUATRO

Ana Botín se reivindica como embajadora del cambio climático

La presidenta del Banco Santander rompe con el bajo perfil de los ejecutivos del Ibex 35 y se expone ante las cámaras de 'Planeta Calleja'

6 min

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, protagonizará este miércoles uno de los episodios de la nueva temporada de Planeta Calleja, la séptima del programa dirigido por el intrépido Jesús Calleja en el que invita a famosos para mostrar el otro lado de la naturaleza. Será la primera ocasión en que la ejecutiva se exponga delante de las cámaras de esta forma, hecho que refuerza su voluntad de marcar un perfil público que rompe con la imagen tradicional de los líderes del Ibex 35 y por una causa como la lucha contra el cambio climático.

La empresaria viajará con Calleja al sur de Groenlandia en una expedición propuesta por el director del programa, según informa Cuatro. Comprobará con sus ojos las consecuencias de la subida global de temperaturas en el deshielo de las regiones árticas. De hecho, mientras el presentador grababa una de las promos del programa, se vio cómo se desprendía un glaciar, un claro ejemplo de lo que el programa quiere reflejar con esta aventura. 

Intento de llegar al público más jóven

La implicación de Ana Botín en la lucha contra el cambio climático va más allá de su papel como máxima ejecutiva de uno de los gigantes financieros internacionales. Desde el grupo se defiende que se trata de una convicción personal. La banquera, de 58 años, también ha aprovechado la promoción del programa para intentar llegar al público más joven a través de una cuenta de nuevo cuño de la red social Instagram. Busca darse a conocer, tanto a ella misma como a su empresa.

Botín reivindica así su imagen y, con ello, marca un antes y un después en la percepción de cerrojo que siempre ha rodeado al sector financiero. “Soy plenamente consciente de que tengo una doble responsabilidad ante este reto, como ciudadana que hace uso de los recursos del planeta y como responsable de una organización global como es Banco Santander”, señala en la promoción que se ha divulgado en los últimos días. El grupo financiero, admás, lo aprovecha como punto de partida para lanzar una campaña de marketing para premiar a los proyectos que cuiden mejor del medio ambiente.

Imagen "natural"

Según los allegados a Botín, en el programa se mostrará "tal cual es". "Impacta ver los efectos del calentamiento global en persona. Espero que este programa sirva para concienciar a todos de que pasar a la acción es prioritario y urgente", asegura ella misma.

El Santander recuerda que tiene en marcha un plan interno para que en 2021 el 60% de la energía que consume como organización provenga de fuentes renovables. Se trata de una hoja de ruta ambiciosa que fija el reto de alcanzar el 100% en 2025. Incluso podría ir un poco más allá si se tiene en cuenta las declaraciones de la banquera tras concluir con con experiencia: "Vengo con ganas de hacer algo más". 

Recorrido del programa 

Ana Botín y Jesús Calleja llegarán hasta el glaciar Qalerialiq, donde iniciarán una ruta de trekking hacia un nunatak, un pico montañoso rodeado de hielo. Durante la expedición, los protagonistas verán el inlandsis o casquete polar groenlandés, que cubre cerca del 80% de su territorio, y constataran cómo ha reducido su espesor. También visitarán lugares emblemáticos como Qassiarsuk, donde el comerciante y explorador noruego Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia.

Ambos convivirán con una familia ganadera para experimentar su modo de vida y comprobar cómo los habitantes de esta isla han sufrido el cambio climático en su día a día para. Ahora colaboran con el proyecto Greenland Tree Project, cuyo objetivo es plantar árboles en la isla para mitigar los efectos del calentamiento.

Botín preside Banco Santander desde 2014, año en el que falleció su padre, Emilio Botín.