El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, que sustituirá a Willie Walsh al frente de IAG a partir del próximo 26 de marzo / EFE

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, que sustituirá a Willie Walsh al frente de IAG a partir del próximo 26 de marzo / EFE

Business

Luis Gallego deja Iberia para convertirse en el consejero delegado de IAG

Willie Walsh ha anunciado su retirada y deja paso al máximo responsable de la aerolínea española

9 enero, 2020 09:20

International Airlines Group (IAG) ha anunciado este jueves un relevo en la primera silla del grupo. El hasta ahora consejero delegado, Willie Walsh, deja el grupo aéreo y lo sustituirá el actual CEO de Iberia, Luis Gallego. Los accionistas del grupo con sede en Londres ya conocen los cambios, que serán efectivos el 26 de marzo.

Walsh ha anunciado que se quedará en el grupo hasta el 30 de junio de 2020 para ejecutar un cambio tranquilo tras 15 años vinculados a la compañía. De hecho, su despedida pública ha ido acompañada de una nota de agradecimiento del presidente del gigante aéreo, Antonio Vázquez. En la misma nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recuerda que el ejecutivo irlandés “ha liderado la fusión y exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG”.

Luis Gallego deja Iberia / CG

Queda pendiente resolver una pieza en el cambio de sillas en el gigante aéreo integrado en la alianza Oneworld: quién será el próximo consejero delegadao de Iberia. "Será anunciado a su debido momento", se ha limitado a señalar IAG. 

Nueva etapa para IAG

“Admiro profundamente su compromiso, su sólido liderazgo y su claridad de visión, siempre dispuesto a hacer frente a cualquier desafío que se le presente”, manifiesta. Cerrada la etapa de la integración de dos equipos con “nacionalidades u orígenes” muy distintas, los que pilotaban las aerolíneas que estaban integradas en las distintas compañías, ahora se inicia otra fase en el grupo.

Uno de los hangares de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas / EFE

Uno de los hangares de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas / EFE

IAG debe consolidar las últimas adquisiciones, la de la española Air Europa (en la que Gallego estuvo implicado en primera persona) en pleno Brexit. La salida formal de Reino Unido de la Unión Europea tendrá lugar el próximo 31 de enero y el grupo aéreo se tiene que adaptar a la nueva situación jurídica del país donde tiene la sede social.

Trayectoria de Gallego

El nombramiento de Gallego ha sido ratificado por el consejo de administración de IAG. Sus primeras declaraciones públicas, también incluidas en la nota divulgada a los accionistas, destaca el “momento fascinante” del grupo aéreo y aplaude también a su predecesor. “Ha sido un enorme placer trabajar con Willie durante estos años” remarca.

Inició su carrera profesional en el sector en 1997 en Air Nostrum y se convirtió en consejero delegado de Iberia en 2014, año en el que sustituyó al propio Vázquez. A lo largo de cinco años ha realizado una “profunda transformación” de la aerolínea española hasta conseguir el perfil que tiene en la actualidad.

Cotización

IAG está integrada por British Airways, Iberia, Vueling, Air Nostrum, Level, BA Cityflyer, Level, Aer Lingus, Openskies y, desde noviembre, Air Europa.

El relevo en la dirección de IAG ha sido bien recibida en el parqué. En el arranque de la jornada bursátil de este jueves, los títulos del grupo aéreo han repuntado al entorno del 1,3% en una sesión marcada por el verde en el Ibex 35.