Imagen de archivo del XV Congreso de la UGT de Cataluña de 2016 / UGT

Imagen de archivo del XV Congreso de la UGT de Cataluña de 2016 / UGT

Business

UGT expulsa con un expediente disciplinario al responsable de su centro de formación

El sindicato reemplaza a Francesc Boncompte al frente de Forum Catalunya, una organización destinada a impartir a cursos para el empleo en administraciones públicas

9 enero, 2020 00:00

UGT de Cataluña ha atajado de forma directa la crisis que arrastraba desde hace meses en Forum Catalunya, un organismo del sindicato destinado a la formación de trabajadores para fomentar el empleo en la Administración Pública. Francesc Boncompte, el hasta ahora responsable máximo de la actividad que se realizaba en las dependencias del barrio del Poblenou, ha sido expulsado del mismo con un expediente disciplinario. 

El sindicato encabezado por Camil Ros y Matías Carnero ha decidido actuar ante los indicios de las irregularidades que se habrían producido, señalan fuentes próximas a la entidad formativa. Desde después del verano que se seguía muy de cerca la gestión de Boncompte, que ahora será fiscalizada por la Federación de Servicios Públicos (FeSP). Incluso se ha designado a un delegado que se encargará de forma directa a esclarecer qué ha ocurrido en Forum Catalunya. Se trata de Diego Rodríguez, que viene del Hospital Can Ruti (Badalona).

Nuevo equipo al frente

Los portavoces de UGT de Cataluña han rechazado realizar declaraciones sobre la situación actual de Forum, así como detallar las causas que han motivado la aplicación fulminante del expediente disciplinario a su responsable. No obstante, según ha podido saber Crónica Global, el sindicato ha desplegado a un equipo formado por históricos de la organización para ordenar la actividad del Poblenou. 

Rodríguez no asumirá solo el reto que tiene ante sí. Se apoyará en el que se ha ocupado durante años de las finanzas de la FeSP, Miguel Ángel Aguilar, y contará con la ayuda de una de las personas que se conoce más la federación. Se trata de Joaquín Martínez, sindicalista del sector de Correos que dio un paso atrás en la vida organizativa del sindicato tras su jubilación. Con todo, ha mantenido su vinculación con UGT y se le reconoce como una de las personas que siempre está dispuesto a echar un cable en los momentos más complejos, como ocurre con la ordenación de Forum Catalunya. 

Proceso de cierre

De hecho, los interlocutores consultados señalan que el objetivo final de esta especie de gestora que ha tomado las riendas del organismo en el inicio de 2020 es el de echar el cierre a la sociedad. Este objetivo iría en línea con las directrices que ha mandado el secretario confederal del sindicato, Pepe Álvarez, de poner punto y final a las entidades que se dedican a la formación para centrarse en la lucha laboral. Un cambio respecto a los últimos años que también estaría motivado por la implicación de UGT en el escándalo del caso de los ERE de Andalucía. 

Forum Catalunya tiene la sede en la calle Ramon Turró, 257, de Barcelona. Ha realizado 5.887 cursos y atendido a 46.440 personas en sus años de actividad, además de dar trabajo a 2.373 monitores, según los datos estadísticos reflejados en su página web. Se ha dedicado básicamente a impartir cursos para preparar a los opositores a la Administración en Sanidad, Policía, Justicia o Bomberos, así como acreditación de lengua catalana.