Menú Buscar
Varias trabajadoras en una de las plataformas logísticas que Amazon tiene situadas en España, como el centro 'Prime Now' en el centro de Barcelona / EFE

Amazon se replantea el futuro de su centro logístico en el Eixample de Barcelona

El gigante evalúa la utilidad real del almacén situado en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, que trabaja solo para el servicio Prime Now

4 min

Amazon fiscalizará el trabajo diario que se realiza en el centro logístico situado en el Eixample de Barcelona, radicado en la sede histórica de la editorial Gustavo Gili. Fuentes próximas a la filial española del gigante estadounidense explican que se replantean el uso de este enclave, dedicado exclusivamente al servicio de entregas ultrarrápidas, llamado Prime Now.

Abrió las puertas en octubre de 2016 para dar servicio a los clientes de la capital catalana y a 26 municipios de su área de influencia. Todos ellos tienen garantizado que en, como mucho, dos horas recibirán la entrega en su casa de hasta 20.000 referencias, las que se almacenan en el centro situado en la calle Rosselló.

Centros en Cataluña

Los responsables de la firma quieren estudiar si es práctico mantener el arrendamiento de este espacio o es mejor coordinar las entregas desde algún otro de los centros con los que opera en Cataluña. Los de El Prat de Llobregat, Zona Franca, Castellbisbal y las nuevas oficinas situadas en el barrio del 22@ de Barcelona.

Imagen de archivo de la sede histórica de la editorial Gustavo Gili en Barcelona, donde está Amazon / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de la sede histórica de la editorial Gustavo Gili en Barcelona, donde está Amazon / EUROPA PRESS

Actualmente no se podría asumir el trabajo que comporta coordinar las entregas de forma inmediata. El servicio cuenta con una logística especial que requiere adecuar las infraestructuras que actualmente disponen.

Revisión de la red

Los portavoces de Amazon en España afirman que la compañía “revisa su red logística de forma regular para asegurarse que se adapta mejor a los clientes”. Aunque matizan que en estos momentos no tienen “nada que anunciar” respecto a futuros cambios en el centro logístico del Eixample.

Otras fuentes consultadas insisten en que primero se debe completar la valoración. Señalan que las decisiones sobre la capacidad logística del grupo en un territorio en concreto se suelen tomar de forma tranquila, sin prisas y con un calendario en el que impera la calma. Por lo que se espera que el desenlace del estudio no llegue de forma inmediata.

Conflicto laboral

Todo ello, en un momento en el que la filial no pasa sus mejores momentos en el país por un conflicto laboral. Los trabajadores de San Fernando de Henares (Madrid) han iniciado este lunes la primera de las tres jornadas de huelga que han convocado en una de las puntas de facturación de la multinacional estadounidense: el Amazon Prime Day.

La plantilla de este centro de trabajo reclama blindar las condiciones adquiridas en la renovación del convenio colectivo de este enclave logístico. Se trata de un documento que mejora el sectorial de logística. La dirección del grupo quiere unificar la gestión laboral de todos sus centros operativos en España y esto pasa, precisamente, por recortes en Madrid. Cuestión que ha propiciado el conflicto actual.

La pugna laboral se inició en marzo y propició un primer paro el 1 de junio. Amazon espera mitigar los efectos de las protestas de la plantilla con el trabajo realizado por los empleados que vienen de ETT. De hecho, los portavoces de la filial han asegurado que los efectos en la jornada han sido limitados. Las entregas han continuado con relativa normalidad este lunes en Madrid.