Menú Buscar
Sede de Amazon en España y el Ministerio de Hacienda de Madrid / CG

Amazon paga sólo 864.000 euros en España por el impuesto de sociedades

El coloso de la distribución tiene varias compañías en el país, pero la mayoría de sus ingresos se facturan desde una sucursal que no publica sus cuentas españolas

04.04.2017 00:00 h.
3 min

Desentrañar la madeja societaria del gigante Amazon en la península Ibérica no es tarea fácil. El grupo estadounidense actúa por medio de cinco compañías y una sucursal, que dependen de la sociedad Amazon EU, con sede en Luxemburgo.

El grueso del negocio corresponde a la sucursal, pero sus balances se confeccionan en Amazon EU, que incluye otras sucursales europeas como las de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. Por tanto, conocer al detalle las cifras de España se convierte una un secreto impenetrable. El volumen de negocio de la empresa luxemburguesa supera de largo los 20.000 millones de euros al año.

Ingresos de 110 millones

Las cinco sociedades activas son: Amazon Spain Fulfillment, que consolida cuentas con su filial BCN1 Fulfillment, una y otra dedicadas a la gestión de las operaciones logísticas; Amazon Online Spain, gestora de la publicidad en línea; Amazon Spain Services, centrada en la prestación de servicios a otras entidades del grupo; y Amazon Web Services Spain, gestora de servicios “en la nube”.

Este conglomerado facturó el pasado ejercicio 110 millones de euros y obtuvo un resultado agregado negativo, cifrado en una pérdida de 1,6 millones. Las magnitudes no admiten comparación con las del año anterior, porque es la primera vez que la empresa de mayor talla, Amazon Spain Fulfillment, confecciona balance consolidado con BCN1 Fulfillment.

Inspecciones tributarias

De las cinco firmas, Amazon Spain Fulfillment/BCN1 Fullfilment y Amazon Online lograron unos beneficios de 1,4 millones y algo más de 54.000 euros, respectivamente. Entre ambas, satisficieron 864.000 euros por el impuesto de sociedades.

Por su parte, Amazon Spain Services declaró pérdidas de 3 millones y Amazon Web Service hizo lo propio por importe de 94.387 euros. La plantilla del grupo en España alcanza las 879 personas.

Amazon Spain Services sufrió el año pasado problemas fiscales, saldados con una sanción. El pasado mes de junio concluyó la inspección de la Agencia Tributaria, relativa al impuesto de sociedades de 2010 y de sociedades e IVA de 2011. El fisco extendió actas de 2,2 millones, intereses incluidos.

En Amazon Spain Fulfillment hubo una inspección sobre los mismos impuestos, pero sin consecuencia alguna.

Las cinco sociedades españolas, excluida la sucursal, acumulan unos recursos propios --capital más reservas-- de 110 millones.