Menú Buscar
Vendedores de Alibaba

Alibaba hace lobby para vender más en Europa

Los analistas pronostican que la plataforma online se posicionará este año como la empresa de mayor facturación del mundo, superando a la multinacional estadounidense Walmart

Jorge de Lorenzo
4 min

Alibaba da el salto desde China para hacer lobby en Europa. En Bruselas cuenta con dos ejecutivos norteamericanos para que le abran las puertas de la UE. Se trata de Tim Steinert, que lidera el equipo legal, y de Eric Pelletir, ex jefe de asuntos gubernamentales del ex presidente George W. Bush, responsable de los asuntos regulatorios. Ambos con la ayuda de una firma de relaciones públicas y de consultora quieren desterrar la imagen de que este gigante del comercio electrónico es tolerante con la venta online de productos falsificados.

Pendiente de la regulación del e-Commerce

Su misión consiste en construir la infraestructura del comercio electrónico que permita “habilitar millones de interacciones comerciales y sociales cada día”, según reconocen Steinert y Pelletir en el registro de transparencia de la capital comunitaria. Los responsables en la UE de Alibaba están muy pendientes de la regulación que afecta al e-Commerce. Siguen con atención las Directivas del Parlamento y del Consejo Europeo sobre los contratos de venta online, así como el geo-bloqueo y otras formas de discriminación basadas en la nacionalidad de los clientes, el lugar de residencia o de establecimiento en el mercado interior. También son objeto de su atención preferente los reglamentos relativos a los servicios de entrega de paquetes transfronterizos.

En Europa, su principal prioridad es “comprometerse con socios locales y ayudar a las marcas europeas, minoristas, las pequeñas empresas y los gobiernos a entender las oportunidades que ofrece China”.  

Tolerante con la venta de falsificaciones

En Estados Unidos la plataforma de Alibaba ha sido acusada de tolerar la venta de productos falsificados. Para evitar conflictos con las autoridades comunitarias, Steinert y Pelletir analizan con su equipo legal en Bruselas el ‘memorando de entendimiento sobre la venta en línea de productos falsificados’.

Para lograr el máximo de influencia en la UE, la multinacional china ha contratado los servicios de una firma de relaciones públicas y de una empresa de consultoría. “Hacer que sea fácil realizar negocios en cualquier lugar”, es la máxima del gigante del comercio electrónico. 

La empresa de mayor facturación del mundo

Su plataforma online, que cuenta con 434 millones de compradores activos, registró en 2015 unas ventas de 410.000 millones de euros, con un crecimiento anual próximo al 23%. Tras hacerse públicos los resultados, los analistas pronostican que Alibaba se posicionará este año como la empresa de mayor facturación del mundo, superando a la multinacional estadounidense Walmart, con unas ventas totales de 430.000 millones de euros. 

“Alibaba Group tuvo un excelente trimestre. El crecimiento de los ingresos del 59% para la empresa y el 49% al por menor de China representa los más altos índices de crecimiento que hemos logrado”, declara Maggie Wu, director financiero,  en el comunicado publicado el pasado agosto. “Un hito importante de este trimestre fue lograr por primera vez una mayor monetización de los usuarios móviles que los usuarios no móviles, lo que refleja el éxito de nuestra estrategia”, subraya.