Menú Buscar
Cristina Herrera (c), presidenta de la Airef, en la última presentación de previsiones de la organización / EP

Airef estima que la economía rebotará el 15,2%

Los cálculos de la entidad sitúan el grueso de la recuperación del impacto sobre el PIB de los efectos del coronavirus en el trimestre en curso

2 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado este lunes una previsión optimista respecto a la evolución del PIB en lo que queda del año. La entidad señala que en el trimestre en curso la economía crecerá el 15,2%, cifra que implica una recuperación casi total respecto al impacto que ha supuesto la crisis del coronavirus en España. El confinamiento asociado a la Covid-19 generó una caída histórica de la expansión del 18,5%.  

Estimación del PIB de Airef / AIREF
Airef Prevision PIB

Airef señala de este modo que la recesión de la pandemia mundial es breve, según el seguimiento que hace con su herramienta de previsión del PIB en tiempo real, Mipred.

Caída de la economía

A pesar de los datos positivos del trimestre en curso, la entidad señala que la evolución del coronavirus impedirá cerrar el año con un dato positivo. En sus últimas previsiones señaló que la contracción se moverá entre el 10,1% y el 12,4%. La gran diferencia entre ambas cifras se explica por si fuera necesario otro confinamiento o si sólo hubiera brotes locales de la enfermedad.

 

 

Imágenes de la Bolsa de Madrid / EP

Las previsiones de la Airef son más pesimistas que las del Gobierno. En su último avance aseguró que el PIB anual caería sólo el 9,2%. La estimación se realizó antes del rebrote de la pandemia de finales de agosto.

Destacadas en Business