La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero / EP

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero / EP

Business

Airef empeora la caída del PIB y aumenta las previsiones de deuda y déficit

El incremento de los descensos respecto al informe anterior se explica por las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno

16 julio, 2020 13:01

Nuevo varapalo para las expectativas de salida de la crisis para España. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2020, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas, y ha recortado los cálculos de crecimiento del PIB en los diferentes escenarios posibles. Asimismo aumenta el crecimiento de la deuda el déficit público para final de año.

En concreto, la actividad económica se situará entre -10,1% y -12,4%, en función de la duración de la pandemia y la capacidad de recuperación de la economía española, frente al -8,9% y -11,7% estimado previamente. Los rebrotes y un posible aislamiento general preocupan a la Airef,que deja entrever que el restablecimiento económico podría ser en forma de 'W'.

Déficit y deuda

Respecto al déficit que tendrá la Administración a cierre de 2020, la institución prevé que será del 11,9% y que podría llegar hasta el 14,4% en el escenario más adverso. Esto supone que la Airef incrementa su posición un 1% en el supuesto menos agresivo. No obstante, en la peor de las posibilidades la estimación es del 0,6%. 

En cuanto a la deuda española, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal proyecta un aumento en la ratio de deuda sobre PIB de entre 22,1 y 27,7 puntos en el año 2020, situando este indicador en un rango que oscila entre el 117,6% y el 123,2% del producto interior bruto.

La economía se recupera

A pesar de que los datos no invitan al optimismo, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha indicado que la economía española "empieza a regularse" y esto implica "síntomas de recuperación". "Nuestra valoración es positiva porque si nos atendemos al empleo, vemos como se han disminuido considerablemente los ERTE en el tejido empresarial", ha matizado.

En cuanto a las previsiones para el año que viene, el organismo prevé un crecimiento del 5,2% y el 5,8%. La autoridad fiscal anticipa una recuperación "incompleta y moderada" por la persistencia de las medidas de distanciamiento social y por la elevada participación en la estructura productiva de las actividades con mayor interacción social.

Recomendaciones

A pesar de ver brotes verdes, la Airef recomienda que se "clarifique, cuanto antes, el marco fiscal aplicable a todas y cada una de las Administraciones y en particular de cara a la elaboración del plan presupuestario y los presupuestos de cada administración".

Además, Cristina Herrero ha vuelto a recordar la "debilidad" de la economía española y cree que la contracción del PIB se debe a la evolución "muy adversa" de algunas actividades de elevada estructura productiva en España, como el turismo y la hostelería, "que continúan afectadas de forma muy negativa por las medidas de distanciamiento social".