Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, en un acto del Ayuntamiento / AJ BCN

Colau retoma la licitación del autobús del sur de Barcelona pero se ‘olvida’ del NitBus

El Área Metropolitana abre de nuevo una concesión de casi 215 millones en el último Consejo de la legislatura

21.05.2019 00:00 h.
4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidirá este martes el último Consejo Metropolitano de la legislatura. El Gobierno tripartito --BComú, PSC y ERC-- ha aprovechado este encuentro para dar luz verde a un alud de proyectos atascados en los últimos meses en la Administración supramunicipal. Entre ellos, dar luz verde a la licitación de los servicios de transporte público de la zona sur metropolitana.

El Ejecutivo reactivará un concurso público que cuenta con un presupuesto de contratación máximo de 214,94 millones de euros, pero dejará en el tintero otra iniciativa del mismo ámbito de actividad que encalló mucho antes. Será el próximo Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el que dé luz verde a los pliegues de condiciones para renovar el contrato del Nit Bus de la zona norte del territorio.

Concurso parado desde 2016

En Comú Podem y sus marcas locales, Entesa, y el PSC decidieron en noviembre de 2016 anular la licitación que tenían pendiente de firmar desde hacía tres años con ALSA. ERC, que también está en el Ejecutivo, se abstuvo. Aseguraron que las dudas jurídicas que presentaba el proceso propiciaba su revisión a fondo. Mantuvieron a la cooperativa Tusgsal al frente del servicio y anunciaron que lo volverían a licitar desde cero.

Fuentes sindicales señalan que en el AMB existen problemas políticos que han frenado el concurso público. Se llegó a un pacto para aceptar que no haber publicado el primer concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea viciaba la libre competencia y se frenó una concesión que hubiera puesto en una situación compleja la cooperativa de trabajadores que históricamente ha sido próxima a la UGT y a los socialistas. Con todo, no se ha conseguido reeditar los acuerdos entre el Gobierno tripartito para relanzar la concesión.

Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público

Los mismos interlocutores destacan que en el caso del contrato del autobús que une Sant Boi del Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà del Llobregat o Sant Feliu con Barcelona era más sencilla. El Ejecutivo del AMB sólo debía aplicar en los pliegues la resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) del pasado 3 de abril.

En ella, los responsables de velar por la pulcritud de las concesiones en Cataluña aceptaron la reclamación de la empresa Autocares Francisco Gómez e Hijos. La compañía denunció que existía una limitación del mercado en el articulado del concurso, ya que los requisitos de las cocheras de los autobuses que se pedían consideraba que sólo las podía cumplir la sociedad que ahora presta el servicio, Mohn Bus.

Ahora, el AMB ha cambiado las condiciones del contrato y ha retrotraído todas las actuaciones que había iniciado hasta la aprobación del expediente de contratación. Se prevé que este martes obtenga el apoyo de las fuerzas políticas necesarias para convocar de nuevo una licitación que estará vigente hasta 2026.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información