ACS y Atlantia sellan un pacto en Abertis para evitar riñas internas

Los dos socios del gestor de infraestructuras modificarán los estatutos para que las grandes medidas se tomen con el 65% del apoyo del capital

Imagen de un cartel de Abertis, gestor de infraestructuras controlado por ACS y Atlantia / EFE
08.11.2018 07:50 h.
4 min

ACS y Atlantia han sellado un pacto en Abertis para evitar riñas internas. Los dos socios del gestor de infraestructuras modificarán los estatutos de la excotizada en la Bolsa de Madrid para que las medidas clave en la estrategia empresarial se tomen con al menos el 65% del capital.

Según ha informado Expansión, las dos empresas, que controlan el 85,6% del capital del conglomerado, han convocado una junta general del grupo para el 10 de diciembre en el que plantearán una propuesta de nuevo consejo de administración y la aprobación de los nuevos estatutos sociales de la empresa. En este último cambio, ACS y Atlantia buscarán proteger los "intereses generales" de Abertis con un acuerdo que obligue a contar con un mínimo del 65% del accionariado para tomar decisiones de calado. La decisión se explica en aras de asegurar el buen gobierno de la empresa.

Hombres de confianza

Durante la convocatoria del órgano de gobierno, el grupo que comanda Florentino Pérez y la firma italiana propondrán un nuevo consejo de administración en el que figurarán los hombres de más confianza de ambos grupos. Así, por parte de Atlantia tomarán una silla en el consejo de Abertis Giovanni Castellucci, consejero delegado, y Carlo Bertazzo, director financiero de Edizione, una de las firmas de inversión de la familia Benetton y considerado cercano a Marco Patuano. Este directivo es el consejero delegado de Edizione y presidente no ejecutivo de Cellnex.

Por parte de la constructora española, continuará en el consejo de administración de Abertis Marcelino Fernández, que hasta ahora comandaba el gestor de infraestructuras por la vía de Hochtief, filial del conglomerado español. El propio Florentino Pérez mantendrá su cargo como presidente no ejecutivo. Estará flanqueado el también presidente del Real Madrid por Pedro López, otro de los hombres fuertes del directivo en las participadas de ACS.

Florentino Pérez en la junta general de accionistas de ACS / EFE

Florentino Pérez en la junta general de accionistas de ACS / EFE

El consejero delegado de Abertis, por su parte, será José Aljaro, un ejecutivo nombrado por Atlantia. Globalmente, el consejo tendrá cinco miembros, que podrían crecer a nueve en el futuro.

Un 65% para las grandes operaciones

En paralelo a este baile de sillas, los dos nuevos propietarios de Abertis --cerraron una oferta pública de adquisición en mayo-- han pactado que las decisiones en el gestor de infraestructuras se tomen por mayoría reforzada de al menos el 65% del capital. Entre las medidas que se deberán pactar con grandes consensos figuran las "fusiones, escisiones, segregación, cesión global de activos y pasivos, traslado internacional del domicilio social" o modificaciones estructurales. También estarán sometidos a esta regla las emisiones de valores o instrumentos de capital vinculados al capital de la empresa. Ello apela directamente al pasado de Abertis, que ha acudido tradicionalmente a los mercados para refinanciar su endeudamiento.

En este sentido, el gestor de infraestructuras ha visto crecer su endeudamiento en 10.000 millones tras la opa conjunta de Atlantia y ACS. Los dos grupos planean vender activos en los próximos meses para aligerar la carga de activos de la antigua cotizada en el Ibex 35. Cabe recordar que ACS y Atlantia se hicieron con la mayoría del accionariado de Abertis en mayo, cuando capturaron el 85,6% del gestor de infraestructuras mediante una OPA conjunta.

¿Quiere hacer un comentario?