El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief y Abertis, Marcelino Fernández Verdes (d) / EFE

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief y Abertis, Marcelino Fernández Verdes (d) / EFE

Business

Florentino Pérez defiende el acuerdo con Atlantia para tomar el control de Abertis

El presidente de ACS da por sentado que La Caixa venderá su participación de control en el grupo resultante, el "líder mundial del sector de las infraestructuras"

15 marzo, 2018 13:33

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha posado este jueves junto al primer ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci, y el consejero delegado de su filial Hochtief, Marcelino Fernánez-Verdes, para confirmar el pacto alcanzado para tomar Abertis. Un acuerdo que llevará a conformar el “líder mundial indiscutible del sector de las infraestructuras” con la mayor cartera de concesiones.

Activos situados en Francia, España, Italia, Brasil y Chile, principalmente, que suman 8.648 kilómetros de gestión directa e indirecta con 43 contratos vivos. Esta es la cartera por la que ACS y Atlantia peleaban en una guerra de OPAs que concluyó la semana pasada, cuando los dos socios reconocieron que mantenían conversaciones para llegar al pacto que se ha comunicado en la sede de la constructora en Madrid.

Salida de La Caixa

“Se trata de un proyecto ilusionante y de futuro, constituido sobre bases sólidas y con capacidad de generación de valor para todas las partes”, ha defendido Florentino Pérez. También ha despejado algunas dudas sobre la operación, como la decisión que tomará la Fundación Bancaria La Caixa.

Ha dado por sentado que venderá su 21,5% que controla en Abertis a través de Criteria, una participación que hasta ahora le convertía en accionista de referencia. “Hay informaciones que dicen que La Caixa venderá y así lo entendemos”, ha explicado en declaraciones a los medios. Hecho que desplaza al grupo presidido por Isidro Fainé del gigante de las infraestructuras que aseguran que conformarán.

Objetivo a largo plazo

Pérez ha negado que el pacto con Atlantia se haya alcanzado para “despiezar” a Abertis. “Se trata de un acuerdo de largo plazo que queremos que dure para toda la vida”, ha sentenciado.

También ha hecho un reconocimiento al equipo gestor del grupo hasta la fecha. Ha asegurado que el nuevo grupo que conformarán parte de una base de crecimiento sólida y con una excelente cartera de proyectos diversificados valorados en 200.000 millones de euros. Cuestión clave para pujar por ellos.