Fotomontaje del empresario Nicolás Mayol y Marina Vela
Incus Capital derrota a Nicolás Mayol en Marina Vela en Barcelona
El astillero del empresario balear tendrá que pagar 360.000 euros más intereses a Port Med, la sociedad gestora del puerto, por facturas impagadas
El pleito se remonta a 2023, cuando Port Med ya estaba controlada por la firma de inversión madrileña
Contenido relacionado: El fondo CVC y un grupo turco revientan la venta de la Marina Vela Barcelona
Noticias relacionadas
Nuevo capítulo en los conflictos que envuelven Marina Vela. El puerto deportivo ha ganado el pleito frente a uno de sus antiguos gestores, Nicolás Mayol. El intento del empresario mallorquín de revertir la situación con una contrademanda fracasó y ahora deberá indemnizar al puerto con 360.000 euros por facturas impagadas.
En concreto, su artillero Barcelona Nautic Center (BNC) deberá abonar la mencionada cantidad, más intereses y costas, a Port Med Barcelona SA, la sociedad gestora de la instalación, por pagos pendientes correspondientes a servicios de limpieza, seguridad y suministro de gasóleo y amarres, según recoge la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 33 de Barcelona, consultada por este medio.
Demanda
Este conflicto se remonta a junio de 2023, cuando Port Med interpuso una demanda contra BNC, una empresa de la familia Mayol dedicada al mantenimiento y reparación de embarcaciones.
Port Med reclamaba 345.660 euros más intereses y gastos judiciales por servicios que BNC no había pagado, incluyendo limpieza y seguridad del puerto, suministro de gasóleo, amarres de embarcaciones y anticipos entregados como comisiones por la venta de amarres que no fueron devueltas.
Incus Capital
En ese momento, Incus Capital era responsable de la instalación tras desplazar al anterior equipo liderado por la familia Mayol.
La salida del grupo balear se produjo un año antes --en 2022-- debido a una controvertida gestión que acumuló 40 millones de deuda, lo que obligó a la mercantil a buscar financiación. Como la firma de inversión madrileña era el mayor tenedor de la deuda, se hizo con el control de la infraestructura.
Respuesta
Tras la demanda presentada en junio de 2023, BNC respondió tres meses después con una contrademanda. Aunque reconocía una parte de la deuda --unos 81.000 euros-- intentó compensarla reclamando 323.000 euros por supuestas comisiones generadas entre 2014 y 2021 en la venta de amarres.
El astillero también aseguraba haber actuado como intermediario en la venta de los amarres, incluso con constructoras como Dragados (ACS), pero no presentó contratos, facturas ni ninguna prueba documental que respaldara su versión.
"Pagos en especie"
De hecho, el juez constató que BNC no había actuado como intermediaria en las operaciones con constructoras. A su juicio, no se trató de ventas habituales, sino de "pactos de cesión de amarres", que el magistrado consideró pagos en especie, descartando cualquier derecho a comisiones por intermediación.
Tras más de dos años de proceso, el pasado 22 de octubre el juez dictó sentencia, desestimando la contrademanda de BCN Nautic Center y condenándola a pagar 360.000 euros más los intereses legales.
Una realidad "incierta"
El fallo concluyó que no existían pruebas que respaldaran las comisiones reclamadas y que los argumentos presentados por el astillero habían sido "creados ad hoc" para eludir el pago de la deuda reconocida.
"La demandada pretende crear una realidad incierta que no existió al objeto de quedar exenta del pago de la cantidad que se le reclama de contrario", se lee en el documento.
Cabe señalar que la sentencia aún puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona.
Marina Vela
El puerto situado a los pies del Hotel W fue inaugurado en 2017, pero apenas cuatro años después ya comenzaba a enfrentar problemas financieros, de gestión y tensiones internas.
A finales de 2021, este medio destapaba una especie de rebelión entre comerciantes y amarristas, quienes apuntaban a una supuesta "mala gestión" del grupo de empresarios que dirigían la instalación, liderado por Nicolás Mayol. En aquel momento, la concesionaria negó las acusaciones.
40 millones de deuda
Al año siguiente, se hizo público que Port Med (Marina Vela) acumulaba una deuda cercana a los 40 millones de euros. Para afrontarla, llevó a cabo una reestructuración mediante una capitalización parcial de la deuda, con la entrada de Incus Capital, que terminó controlando la sociedad a través de esa operación desde mediados de 2022.
Esta situación afectó la estructura financiera, además de provocar tensiones dentro del consejo de administración.
Nuevos dueños
Aunque Mayol perdió el control operativo de Marina Vela en 2022, mantuvo una participación minoritaria que le permitió seguir moviendo ficha. Junto con el fondo CVC Capital Partners y el grupo turco D‑Marin, logró a principios de este año torpedear la venta de la instalación a La Azulona, una sociedad de Alejandro Entrecanales, hermano del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Pese a los intentos de bloqueo, Azulona terminó cerrando la adquisición con éxito tras recibir el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en junio pasado.
La operación transfirió el control desde Incus Capital, que manejaba cerca del 72 % del capital, a Azulona, que se plantea como operador a largo plazo de la concesión hasta 2049, con espacio para invertir y amortizar la operación. Mayol, por su parte, quedó apartado de la mercantil.