Antiguos cines Comedia de Barcelona, futuro Museo Thyssen

Antiguos cines Comedia de Barcelona, futuro Museo Thyssen Simón Sánchez

Business

La rehabilitación del Museo Carmen Thyssen Barcelona: un reto arquitectónico

El edificio, en mal estado fruto de las múltiples transformaciones que ha sufrido a lo largo de los años, se restaurará poniendo en valor la singularidad de los elementos patrimoniales protegidos

Relacionado | Carmen Thyssen: "Es mi legado para la ciudad"

Llegir en Català
Publicada

Se suele decir que rehabilitar y reformar a veces es más complejo y costoso que empezar de cero. Y más si el edificio está catalogado, pero al mismo tiempo se encuentra en muy mal estado. El reto es mayúsculo si, además, quieres dotarlo de una nueva vida, creando en él un museo de referencia para la ciudad en la que se ubica.

En esta tarea se encuentran los equipos de dos estudios de arquitectura de reconocida trayectoria: Casper Mueller Kneer Architects (Londres-Berlín-Seúl) y los barceloneses OUA, quienes recibieron hace ya 10 meses la petición de convertir los antiguos multicines Comedia en el nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona.

Precisión de cirujano

El equipo de Casper Mueller Kneer Architects, especialista en rehabilitación de edificios históricos como en la creación de espacios para el arte y la cultura, reconoce que la intervención en los antiguos Comedia exige “una precisión de cirujano” impuesta por la doble condición de la densa trama del Eixample y la rigidez del propio Palau.

Los antiguos cines Comedia, futuro Museo Thyssen de Barcelona

Los antiguos cines Comedia, futuro Museo Thyssen de Barcelona Simón Sánchez

El resto es mayúsculo, pues deberán “reinterpretar” unos “interiores originales inexistentes”, “mientras que las cubiertas históricas actúan como el límite físico ineludible que acota la intervención”.

Es justo tras ellas, respetando su traza, donde emerge con fuerza el nuevo volumen contemporáneo; una extensión necesaria que dota al edificio de la entidad suficiente para operar como un museo de primer nivel, “capaz de acoger tanto la colección Carmen Thyssen como grandes exposiciones internacionales”.

Poner en valor el patrimonio protegido

La intención en todo momento es restaurar y poner en valor la singularidad de los elementos patrimoniales protegidos. En este sentido, a través de la ampliación del edificio se pretende generar un diálogo más cercano entre los visitantes y las cubiertas protegidas, permitiendo contemplarlas desde otro punto de vista y destacando su valor patrimonial.

Por su parte, desde OUA añaden que también existe el reto de mediar con las diferentes alturas de los edificios vecinos a través de la nueva edificación: el edificio vecino de paseo de Gràcia, con una altura de planta baja más seis plantas, y, por otro lado, el Hotel Avenida Palace, con una altura de planta baja más nueve plantas. 

Este hecho provoca que, en la actualidad, el edificio del Palau Marcet, de una altura considerablemente menor, genere una lectura de vacío urbano, dejando expuestas gran parte de las medianeras de estos edificios vecinos.

Cierre de comercios

Sobre esta implantación urbana, los equipos de CMK y OUA coinciden en el planteamiento: “Buscamos crear un edificio que se integre en el tejido urbano existente y permita mediar entre dos alturas tan diferentes que confluyen en dicho chaflán. Al mismo tiempo, la nueva edificación pretende tener la lectura de telón de fondo, que permita poner en valor la parte catalogada de la edificación del Palau Marcet”.

OUA también resalta la importancia de este cambio en la ciudad, que permite revertir la situación actual, en la que buena parte de la fachada del edificio catalogado y clasificado como equipamiento está ocupada por comercios en situación de precariedad urbanística y la parte de equipamiento está en desuso y excepcionalmente deteriorada.

Por lo tanto, la intervención también conlleva el cierre progresivo de estos comercios para que todo el edificio acabe siendo íntegramente un equipamiento cultural de la ciudad.

Tejido urbano

Durante la redacción del proyecto, el equipo de arquitectos ha tenido muy presente el estudio histórico del edificio. Igualmente, se ha considerado con especial atención la visión experta en relación con la restauración de la fachada y las cubiertas existentes, así como en la configuración del crecimiento planteado.

En este proceso, se han tenido en cuenta intervenciones previas en las que también se completó el tejido urbano como telón de fondo del edificio histórico preexistente. Entre los ejemplos más significativos se encuentra el edificio de las oficinas de la Diputación de Barcelona, situado en la confluencia de la Diagonal con Rambla Catalunya.

La ciudad, que otras veces ve desaparecer su memoria entre demoliciones apresuradas, encuentra aquí un ejemplo de compromiso con su propio legado. La rehabilitación demuestra que es posible crecer sin borrar la historia, ampliar sin destruir, innovar sin olvidar.