El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, en el Parlament

El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, en el Parlament Parlament

Business

La Generalitat invertirá 4.400 millones en su nuevo Pacto para la Industria

El plan que el Govern plantea para el período 2026-2030 contempla 166 medidas para avanzar hacia una industria más sostenible, productiva y resiliente

Contenido relacionado: El Pacto Nacional por la Industria ejecuta el 103% del presupuesto de 2024

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha anunciado este jueves que el nuevo "Pacto Nacional para la Indústria" (PNI) de Cataluña para el cuatrienio 2026-2030 supondrá una inversión pública de unos 4.400 millones de euros.

"La industria ha cambiado, y las políticas industriales deben adaptarse a estos cambios", ha destacado el dirigente del Govern durante la presentación del plan este jueves en comisión en el Parlament.

166 medidas

El Pacto por la Industria cuenta por ahora con 166 medidas centradas en cinco ámbitos: sostenibilidad y energía, la ocupación de calidad, la innovación y competitividad, las infraestructuras y el suelo industrial, y la simplificación de la burocracia.

Sàmper ha expuesto las líneas generales del acuerdo -elaborado de forma conjunta con los agentes sociales-, y ha tendido la mano a los diferentes grupos para trabajar en la elaboración del documento final.

Proyectos

El dirigente ha detallado algunas medidas, como una línea de financiación a proyectos de adaptación al cambio climático o la orientación de la formación profesional del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) a las necesidades de la industria catalana.

Entre las iniciativas del Pacto, destaca también una estrategia de resiliencia hídrica para garantizar una gestión inteligente del agua, y otra para impulsar la industria de los chips y los superconductores.

Productividad, descarbonización y resiliencia

El documento, asimismo, pone el acento en la generación de más perfiles profesionales técnicos intermedios para atender las necesidades de mano de obra de la industria y la financiación de proyectos de adaptación al clima por parte de las empresas.

De este modo, los objetivos principales del nuevo pacto son impulsar la productividad, la descarbonización y la resiliencia.