Conferencia política de la Alianza de las Regiones del Automóvil

Conferencia política de la Alianza de las Regiones del Automóvil Europa Press

Política

Cataluña firma la declaración de Múnich para la transición a una movilidad sostenible

El 'conseller' Miquel Sàmper ha defendido que "la política industrial más efectiva es la que se ejecuta desde las regiones, porque son las que tienen el conocimiento"

Otras noticias: La china Chery redobla su apuesta por Barcelona con un centro para adaptar sus vehículos a Europa

Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña ha firmado la declaración de Múnich para una transición hacia una movilidad sostenible y descarbonizada, durante la cuarta conferencia política de la Alianza de las Regiones del Automóvil, que reúne a casi cuarenta subdivisiones administrativas europeas, entre ellas, nueve comunidades autónomas españolas, para promover la industria de la automoción.

En un comunicado publicado este sábado, el Departament d'Empresa i Treball ha destacado que las regiones europeas se comprometen a defender diferentes objetivos, como que la Comisión Europea "garantice que la automoción continúe siendo una fortaleza clave", con financiación específica, y fijando como prioridad la electrificación, a la vez que garantizar un programa de transición justa.

El conseller al frente de la cartera, Miquel Sàmper, ha defendido que "la política industrial más efectiva es la que se ejecuta desde las regiones, porque son las que tienen el conocimiento" de las capacidades del territorio, y ha añadido que reforzar el tejido industrial europeo implica fomentar alianzas entre fabricantes, proveedores y empresas.

Electrificación

Además, ha asegurado que Cataluña impulsa el vehículo eléctrico con el convencimiento de que es la solución de futuro para la sociedad "a medio y largo plazo en el segmento de turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas". En este sentido, ha apuntado al Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030 de la Generalitat, como la punta de lanza del compromiso para acelerar la transición hacia una movilidad sostenible y descarbonizada.

La penetración del vehículo eléctrico en Cataluña es de un 13,8% de vehículos electrificados en 2024. Se trata de un porcentaje lejano a la media europea y a los objetivos del 'Fit for 55', un plan de la Unión Europea diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% hasta 2030, para cuando marcan una cuota de mercado del coche eléctrico en el 40%.

Con el plan catalán, tras un proceso participativo de diferentes departamentos del Govern, instituciones locales, agentes privados y expertos, se quiere fortalecer la posición de la región en sostenibilidad e innovación, aprovechando las capacidades industriales, la red de infraestructuras y el potencial de adaptación del tejido socioeconómico.