
El presidente de Criteria, Isidro Fainé (d), y el consejero delegado de la holding, Ángel Simón (i) Barcelona
Criteria emite un nuevo bono de 500 millones y amortiza el préstamo puente para financiar inversiones
La operación registra una sobresuscripción de más de seis veces y atrae a más de 150 inversores institucionales
Noticias relacionadas
Criteria Caixa ha amortizado anticipadamente el préstamo puente suscrito el pasado julio con una segunda emisión de bonos por valor de 500 millones de euros que ha cerrado este martes.
La sociedad que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa ha logrado atraer a más 150 inversores institucionales, que han sobresuscrito algo más de seis veces la emisión.
Esfuerzo inversor
Los bonos, con un vencimiento a seis años y un cupón del 3,25%, se suman a los emitidos el pasado septiembre, por la misma cuantía para cancelar el préstamo puente de 1.150 millones. Este crédito incluía un vencimiento a un año y tenía por objeto la financiación parcial de un préstamo por 1.650 millones de euros.
Las operaciones se enmarcan en el desarrollo del plan estratégico 2025-2030 aprobado en la primavera de 2024 por el holding. El pasado año, Criteria llevó a cabo un notable esfuerzo inversor, con la toma de participaciones significativas en Telefónica (10%), ACS (9,4%), Inmobiliaria Colonial (algo más del 17%) o Puig Brands (un 3%, en el marco de su salida a bolsa).
Los bancos Deutsche Bank, Caixabank, Goldman Sachs, HSBC, IMI-Intesa Sanpaolo, J.P. Morgan, Mediobanca y Natixis han actuado como agentes colocadores de los bonos.
La emisión "contribuye a la política de diversificación de las fuentes de financiación de Criteria Caixa, mejora la estructura financiera del holding y refuerza la valoración positiva por parte de los inversores institucionales de la nueva estrategia de crecimiento de la compañía", ha indicado la sociedad de cartera en un comunicado.