Alejandro Tercero (director adjunto de Crónica Global), Inmaculada Barra (directora de Accesibilidad y Banca Social de CaixaBank), Neus Costa (copropietaria de Oli Cometes), Núria Font (fundadora de Pepita 1969) y Carlos Ramos (director de Rural Talent)

Alejandro Tercero (director adjunto de Crónica Global), Inmaculada Barra (directora de Accesibilidad y Banca Social de CaixaBank), Neus Costa (copropietaria de Oli Cometes), Núria Font (fundadora de Pepita 1969) y Carlos Ramos (director de Rural Talent) CG

Business

Emprendedores en pequeñas poblaciones: el programa de CaixaBank para impulsar el empleo en el ámbito rural

Tierra de Oportunidades acompaña las iniciativas que fomentan el talento local en las zonas más despobladas con mentorías y acciones de dinamización e innovación

Llegir en Català
Publicada

El fenómeno de la despoblación en España ha dejado de ser una estadística lejana para convertirse en uno de los mayores desafíos estructurales. En un país en el que el 89% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes, son necesarias todas las herramientas que ayuden a revitalizar el entorno rural.

En ese contexto se enmarca el programa Tierra de Oportunidades, promovido por CaixaBank para fomentar la creación de empleo, impulsar el talento local y fijar población en aquellas áreas que hoy se consideran en riesgo de desaparecer.

Crónica Global ha organizado una mesa redonda en la que han participado diversos implicados en el proyecto. Por una parte, han intervenido Inmaculada Barra, directora de Accesibilidad y Banca Social de CaixaBank, y Carlos Ramos, director de Rural Talent, entidad colaboradora con el programa.

Y, por otra, dos emprendedoras que se han acogido a Tierra de Oportunidades: Neus Costa, copropietaria de Oli Cometes, dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico y biodinámico en La Pobla de Cérvoles (Lleida), y Núria Font, fundadora de Pepita 1969, una empresa que ha transformado una antigua embarcación de pesca para experiencias náuticas exclusivas en L’Estartit (Girona).

Inmaculada Barra, directora de Accesibilidad y Banca Social de CaixaBank, durante la mesa redonda

Inmaculada Barra, directora de Accesibilidad y Banca Social de CaixaBank, durante la mesa redonda CG

Cuatro fases

¿Cómo nace Tierra de Oportunidades? Barra explica que el programa, que nació en 2021, busca “apoyar a los emprendedores”. “Es un compromiso con el territorio, nos motiva el talento local, nos motiva la innovación y generar esta actividad en las zonas rurales”, subraya.

El programa tiene cuatro fases a lo largo de un año. Una primera en la que se firman “alianzas con los grupos de desarrollo rural, que son las entidades que conocen la realidad económica del territorio” y que realizan formaciones. A continuación, se seleccionan los proyectos que optarán a unos premios. Los premiados pasan a la fase tres, “donde tendrán que superar unos retos”, como la difusión en redes sociales, un focus group y acciones de dinamización. También se puede optar a una mentoría ofrecida por voluntarios de CaixaBank. Finalmente, la fase cuatro consiste en la exposición de un elevator pitch, una exposición del proyecto para convencer a un jurado.

Acompañamiento de los proyectos

Ramos destaca el papel “dinamizador” de Rural Talent en el programa Tierra de Oportunidades. Fundamentalmente, promueve que los emprendedores “se enfrenten a “iniciativas que les hagan salir de su zona de confort”, como “adquirir nuevas capacidades de emprendimiento” en áreas digitales.

“Nosotros les acompañamos, haciéndoles ver que pueden llevar a cabo sus iniciativas, que las pueden hacer crecer y que adquieran nuevas capacidades a nivel emprendedor”, añade.

Carlos Ramos, director de Rural Talent

Carlos Ramos, director de Rural Talent CG

Oli Cometes

Uno de los proyectos impulsados por Tierra de Oportunidades es el de Oli Cometes. Costa explica que la idea surgió poco a poco. Primero, como una finca de recreo en la que se empezó a cosechar olivas. Pero ahora han incluido experiencias oleoturísticas, en las que se realizan catas de aceite y se muestran cómo es la producción biodinámica, muy poco frecuente en el país.

Entre las iniciativas que Oli Cometes ha incluido en su proyecto gracias a Tierra de Oportunidades, Costa destaca el uso de las redes sociales, el desarrollo de una landing page y el diseño de un escape room al aire libre basado en el aceite de oliva. “En todas estas cosas nos han ayudado mucho”, indica.

Neus Costa, copropietaria de Oli Cometes

Neus Costa, copropietaria de Oli Cometes CG

Pepita 1969

Otro proyecto impulsado por Tierra de Oportunidades es Pepita 1969. Font explica que, junto a su pareja y sus hijos, buscaban planes para emprender en L’Estartit. Y encontraron un nicho de mercado en un tipo de embarcación de pescadores en desuso que se podía reutilizar para experiencias turísticas.

Entonces conocieron la existencia del programa de CaixaBank y, tras inscribirse, lograron un premio económico y recibieron “píldoras formativas” para desarrollar el negocio. “Son formaciones muy cortas, muy específicas y muy prácticas. Hemos aplicado prácticamente todo lo que nos han contado. No conocía casi ninguna de las herramientas y nos ha ayudado a lanzarnos con reels y a personalizar un poco nuestra cuenta, porque siempre tienes vergüenza”, señala Font.

Núria Font, fundadora de Pepita 1969

Núria Font, fundadora de Pepita 1969 CG

6.300 emprendedores y 669 proyectos

Desde su lanzamiento, en 2021, Tierra de Oportunidades ha apoyado a más de 6.300 emprendedores y ha premiado 669 proyectos. “También es importante destacar que hemos firmado 195 alianzas con entidades locales”, destaca Barra.

“Más allá de las cifras, a mí lo que me gustaría resaltar es el impacto cualitativo que tiene el programa, porque realmente genera una red de colaboración entre emprendedores, entre entidades también, y sobre todo la visibilidad que se da a los proyectos. Los emprendedores siempre comentan que valoran mucho el acompañamiento, el saber que no están solos, el poder crear alianzas entre ellos, sinergias, ese conocimiento compartido entre emprendedores”, añade.

“Lo recomiendo”

Costa anima a otros emprendedores a acercarse al sector agroalimentario porque “ofrece muchas posibilidades”. “Hay mucha gente que lo ve complicado pero, con ganas, las cosas salen. Yo lo recomiendo. Es cuestión de lanzarse. Aunque hay que diferenciarse de alguna manera”, insiste.

Por su parte, Font también invita a emprender fuera de las ciudades. “Que no se lo piensen porque el momento que estamos viviendo tecnológico es idóneo para cualquier tipo de empresa. Y la calidad de vida que ganas es abismal”, concluye.