Cellnex recomprará acciones por 800 millones para impulsar la remuneración al accionista
La compañía de telecomunicaciones aprovechará los actuales precios del mercado para amortizar en torno a un 4% tras cerrar la venta de su negocio en Irlanda
Más información: Morgan Stanley declara un 3% de Cellnex al calor de un posible adelanto del dividendo
Noticias relacionadas
Cellnex no esperará al próximo ejercicio para empezar a remunerar a sus accionistas. El consejo de administración ha aprobado este martes un programa de recompra de acciones en el que invertirá un máximo de 800 millones de euros. La posterior reducción de capital para amortizar la autocartera permitirá acelerar el plan de retribución recurrente a los socios, anunciado en la presentación del plan estratégico.
La decisión se enmarca en la actual cotización de la torrera, cerca de perder la referencia de los 28 euros por acción, en mínimos desde octubre de 2023. En los últimos tres años, la compañía acumula un retroceso del 32% en bolsa.
A precios actuales de mercado, la recompra supondría la adquisición de aproximadamente un 4% del capital. No obstante, el porcentaje podría variar en función del precio medio de la recompra.
El programa comenzará a ejecutarse cuando se cierre la venta del negocio de Cellnex en Irlanda, acordada a finales de 2024. La empresa prevé que este hito se produzca en el transcurso del primer trimestre.
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha aclarado que esta maniobra supone mejorar el compromiso con los socios de la empresa anunciado hace cerca de un año, en el Capital Markets Day. "Esta operación es adicional a la remuneración ya anunciada para el período 2026-2030", ha señalado el ejecutivo en un comunicado.
Cellnex aseguró entonces el reparto de forma recurrente de 500 millones de euros anuales en dividendos. Sin embargo, las posteriores operaciones de ventas de activos abrieron la puerta a acelerar este proceso. La recompra de acciones era una de las opciones que manejaba el consejo.
Mantener el rating
No obstante, Patuano ha recordado que la decisión se ha tomado sin olvidar la premisa fundamental de mantener el grado de inversión por parte de las agencias que califican la deuda de la compañía.
Citigroup Global Markets Europe AG y Goldman Sachs Bank Europe SE han sido las entidades seleccionadas para llevar a cabo la compra de acciones propias en el mercado.