Cellnex mejora un 7% sus ingresos y prepara un adelanto del dividendo recurrente a 2025
La compañía redujo un 29% el resultado neto negativo en los nueve primeros meses y mantiene el foco de su estrategia en la generación de caja y el recorte de la deuda
Noticias relacionadas
- Cellnex, más cerca de un dividendo extra tras vender su negocio en Austria, valorado en 803 millones
- Cellnex escoge a Óscar Fanjul para ocupar la presidencia de la compañía
- Cellnex refuerza la conectividad 5G en el litoral de Barcelona con motivo de la Copa América
- Patuano (Cellnex) alerta sobre las redes del futuro: "Europa y Estados Unidos están muy atrás"
Cellnex obtuvo ingresos de 2.903 millones de euros hasta septiembre, un 7% más que en el mismo periodo de 2023. Un resultado derivado de la evolución de la actividad comercial y de la ejecución operativa, que ha incluido un aumento del 9,5% de los puntos de presencia.
Los ingresos orgánicos, sin incluir los obtenidos por la venta de activos en Francia para adaptarse a los requerimientos de las autoridades de competencia, aumentaron un 7,4%. Mientras, el resultado operativo antes de arrendamientos (Ebitdaal) mejoró un 8,9% y el ajustado alcanzó los 2.386 millones de euros, un 6,1% más.
Por su parte, el flujo de caja libre llegó hasta 326 millones de euros, un 25% menos que durante los nueve primeros meses de 2023. La compañía mantiene el foco en mejorar este rendimiento, así como en la progresiva reducción de su deuda.
En este último capítulo, la deuda financiera neta de Cellnex se sitúa en torno a 17.500 millones de euros, con un 80% de la misma referenciada a tipo fijo. Además, la compañía de telecomunicaciones cuenta con acceso a liquidez inmediata de unos 4.000 millones de euros, entre tesorería y líneas de crédito aun no dispuestas).
Fruto del logro de alcanzar el grado de inversión de S&P, el pasado mes de marzo, Cellnex ha podido cerrar una emisión de bonos de 750 millones de euros con el fin amortizar deuda a tipo variable.
En este escenario, la torrera prepara un posible adelanto del reparto de dividendos de forma recurrente, en principio previsto para 2026, al año 2025. Cellnex ha anunciado que negocia esta opción con las agencias de rating, dado que la condición para ejecutar esta medida es poder conservar el grado de inversión.
Reducir pérdidas
La compañía también sigue reduciendo su resultado neto negativo, que se situó en 140 millones de euros al cierre del tercer trimestre, impacto por los efectos de la venta del negocio en Austria.
El cierre definitivo de esta operación está previsto para antes de final de año; mientras, la recientemente acordada desinversión en Irlanda culminará en el primer trimestre de 2025.
Una hora después de la apertura de la sesión bursátil, las acciones de Cellnex cotizan con una subida próxima al 1,5%, en un clima dominado por el tono positivo.