Fachada de la sede de Indra, en Madrid

Fachada de la sede de Indra, en Madrid Eduardo Parra - Europa Press

Business

Ángel Escribano sustituirá a Murtra en la presidencia de Indra

El ejecutivo representa al segundo accionista de la compañía de Defensa y tecnología, que recientemente elevó su participación por encima del 14%

Más información: Murtra ata el blindaje de Indra con más de un 50% del capital en poder de la industria española

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Indra hará oficial en las próximas horas el nombramiento de Ángel Escribano como nuevo presidente de la compañía. El consejo de administración se reunirá de forma extraordinaria este domingo para acordar el sustituto de Marc Murtra, nombrado este sábado nuevo presidente de Telefónica

Escribano es uno de los principales accionistas, junto a su hermano Javier, de EM&E, el contratista de Defensa que irrumpió con fuerza hace unos años en el capital de Indra. 

A finales de 2024, EM&E alcanzó una participación del 14,3%, tras la compra de un 6% adicional, lo que le afianzó como segundo accionista por detrás de la SEPI. 

Este organismo, a través del que el Estado articula su papel de primer accionista (28%), apoyará la designación de Escribano, que trabajará con el apoyo del actual consejero delegado, José Vicente de los Mozos.

Avanzar en el plan

El reto inmediato de Ángel Escribano será dar continuidad al plan estratégico a tres años aprobado hace casi un año y encargado a De los Mozos a su llegada a la compañía. 

En este sentido, Indra examina varias opciones para impulsar su nueva filial de Espacio, surgida precisamente de esta hoja de ruta. Entre las más probables se encuentra la compra de Hispasat, actualmente en poder de Redeia

Además, también se encargará de encauzar la venta de activos de la filial tecnológica Minsait, un proceso iniciado en los últimos meses de presidencia de Murtra. 

Tras alcanzar una participación del 8%, EM&E solicitó un puesto en el consejo de administración, que ocupa Javier Escribano. 

Contratista pujante

Con el incremento de su peso en el capital del grupo, la compañía podría optar a un segundo representante, aunque no se pronunció al respecto en el momento de la operación.

Habitual contratista de Defensa del Gobierno de España, EM&E participa en varios proyectos junto a Indra. Además, se alinea con los objetivos de que la compañía actúe como tractor de la industria, en un momento de auge inversor derivado del aumento del gasto en defensa por parte de los estados.

EM&E espera que 2024 se haya cerrado con una cifra de negocios de 300 millones en 2024. Cuenta en la actualidad con una cartera de pedidos por encima de 1.000 millones de euros y da trabajo a más de 1.300 personas.