El 'clan catalán' de Andorra ocultó los millones que ganó con su proyecto digital
- Los Torras no declararon los ingresos de Shirtum en sus cuentas anuales
- Aseguran que registraron las ganancias en otra empresa que entonces no existía, y que ahora esconde sus cifras
- Más información: Un campeón del mundo con Messi promovió los NFT denunciados por fraude
El clan de catalanes de Andorra ocultó los millones que ganó con la emisión de sus tokens digitales. Los directivos barceloneses Manel y Marc Torras, creadores de Shirtum, escondieron las cuantiosas ganancias de la plataforma. Aseguran que las declararon en otra sociedad andorrana que no existía en ese momento, y de la que ahora no muestran sus cifras.
Es lo que se desprende de la documentación de Shirtum, la plataforma de compraventa de non fungible tokens (NFT) fundada en 2021 por los Torras para acceder a dibujos digitales de estrellas de fútbol como Ronaldinho o Rakitic.
Según estos papeles, la sociedad no declaró los ingresos en sus cuentas anuales. Y, de hecho, se declaró en pérdidas el año en que completó su primera emisión.
Libro blanco
Por partes, el clan de catalanes creó Shirtum en 2021 para emitir los tokens que darían acceso al mercado virtual de NFT. Y, tras ello, lanzó una primera emisión de 378.000 activos SHI. Con estos activos, los inversores podrían -en teoría- comprar los NFT.
Todo ello había nacido desde un libro blanco o white paper -documento consultado por Crónica Global- que mostraba a Shirtum Europa SL como emisora. Con este andamiaje, se anunció la oferta inicial de moneda (ICO, por sus siglas en inglés).
Los millones se esfuman
¿Cuánto ganaron los Torras con esa emisión? Es imposible de saber. Porque la sociedad Shirtum Europa no lo declara en sus cuentas anuales, según los libros consultados por este medio. Se estima que ingresó "millones de euros", según participantes en esa operación. Mientras Shirtum Europa muestra sólo pérdidas.
Durante esos primeros compases, el empresario de Sant Cugat Manel Torras, también consejero delegado de la cárnica Schara, pilotó el proyecto a nivel mercantil. La empresa se situaba en uno de sus coworkings en el Paseo de Gracia.
Después, a mediados de 2021, le sustituyeron en Shirtum su hijo, Manel Torras, y el directivo Manuel Morillas. Los tres viven actualmente en Andorra.
Un 'hombre de paja'
Al año, y mientras se preparaba una segunda emisión de SHI, se hizo cargo de la empresa José Emilio Suárez Sabater, un conocido testaferro de Barcelona. Suárez fue, por ejemplo, hombre de paja de la empresa que denunció a la junta del FC Barcelona por la publicidad de la nueva Masía. Perdió. Recientemente, la firma ha ido a la insolvencia, tal como explicó Crónica Global.
En conversación con este medio, el intermediario ha defendido que las ganancias de Shirtum se declararon en MDM Sports, una sociedad andorrana que pasó a ser socio único de la plataforma en diciembre de 2021.
No existía
En cualquier caso, MDM Sports no existía cuando Shirtum anunció su primera emisión de SHI. De hecho, su primer nombramiento es del 28 de diciembre de 2021.
Este medio ha pedido al testaferro consultar las cuentas de esta segunda empresa. No ha recibido respuesta. A su vez, el juez que dirime el pleito sobre la presunta copia de los NFT de Ronaldinho, la primera gran creación de los Torras, también las ha pedido. Por el momento, los empresarios catalanes no se las han entregado.
Opacidad
Esa opacidad se repite, al menos en parte, con el resto del proyecto digital. Tras las emisiones de SHI, los Torras crearon y lanzaron los NFT de Ronaldinho, con el que se calcula que ingresaron unos 400.000 euros. Las cuentas anuales de Shirtum tampoco reflejan esa facturación.
El hombre de paja de la compañía aduce que se declararon en MDM Sports, sociedad que guarda sus números bajo llave en cumplimiento de la legislación andorrana. No los muestra.
Pleito por copia
En paralelo, estalló un pleito por presunta copia, ya que un artista digital asegura que los dibujos digitales del astro brasileño de Shirtum son copiados. Su demanda se sigue en el juzgado Mercantil número 6 de Barcelona.
En ese procedimiento, el magistrado ha pedido ver las cuentas anuales de las sociedades implicadas, pero los Torras han tratado de impedirlo.
Querella
Mientras se dirime ese juicio mercantil, un grupo de inversores de Shirtum prepara una querella por, entre otros delitos, presunta estafa. Aseguran que la empresa del clan catalán incumplió sus compromisos.
Entre otros delitos, creen que la plataforma pudo cometer delito fiscal al no declarar los ingresos de los SHI en España.
Empresarios catalanes en Andorra
Todo lo explicado añade polémica a los andares del grupete de empresarios catalanes fugados a Andorra. Son Manel Torras, con intereses en el cárnico y el inmobiliario; su hijo Marc Torras -NFT y publicidad- y Manel Morillas, empresario especialista en SEO y SEM.
Relacionados con ellos están Antonio García-Valdecasas, familiar de la malograda exdelegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, y hombre que denunció a la junta del Barça de Sandro Rosell con un testaferro, Suárez Sabater, que también emplearon los Torras en Shirtum.
En su entorno también medra Ignacio Nacho Soler, creador del mayor Cafè del Mar del mundo en Barcelona, ahora quebrado. Soler lidia con una investigación por concurso culpable, y Fiscalía ha pedido abrir otra causa por lo mismo, insolvencia punible, por el concurso de acreedores de su primer gran negocio: el beach club Vivero Sitges, considerado uno de los mejores de Cataluña.
La mayor cárnica, salpicada
En el perímetro de este clan andorrano también figura Michael Schara, empresario cárnico que creó Schara, el que fuera transformador cárnico líder en España y rey de los frankfurts de calidad. El directivo alemán confió en Manel Torras padre como CEO, y se ha visto enmarañado en el escándalo de Shirtum y los NFT, explicó este medio.
El patrono teutón está tan enmarañado que, si la querella por fraude se sustancia, se espera que las partes le citen a declarar como testigo.