Oscar Pierre, a su salida de la Ciutat de la Justicia

Oscar Pierre, a su salida de la Ciutat de la Justicia Andreu Dalmau

Business

El CEO de Glovo niega ante el juez que la regularización de los repartidores sea "una estrategia de defensa"

Publicada
Actualizada

Oscar Pierre, fundador y consejero delegado de Glovo, ha explicado ante la magistrada que el anuncio de contratación de los riders un día antes de declarar como investigado "no es una estrategia de defensa, sino una casualidad".

El proceso penal, que se encuentra en fase de instrucción, surge de una denuncia presentada por el Ministerio Público, que acusa a Glovo de delitos contra los trabajadores.

Un día después del histórico anuncio

El castigo al que puede enfrentarse Pierre es de seis meses a seis años de cárcel por "imponer condiciones ilegales a los trabajadores mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo".

Asediada por el Gobierno, las sanciones y las inspecciones, el grupo difundió ayer un comunicado en el que explicaba que abandonaba el modelo laboral de falsos autónomos y contrataría a los repartidores.

"Queremos evitar discusiones"

El emprendedor ha explicado en la Ciutat de la Justicia de Barcelona que el cambio de modelo se llevará a cabo "para evitar más discusiones y enfrentamientos" con Inspección de Trabajo. También ha defendido la forma de actuar de su compañía, alegando que se han comportado siempre de forma "correcta y legal".

La declaración se ha iniciado sobre las 10:13 y ha terminado a las 10:32 horas, y Pierre ha respondido a las preguntas de su abogado, Cristóbal Martell, y de la Fiscalía, y ha rechazado contestar al sindicato CGT, personado como acusación particular.

Pierre ha asegurado que han aportado sentencias que estiman la legalidad de su modelo de trabajo y ha alegado que han respetado los criterios.

La declaración del CEO de Glovo viene precedida de la de unos 20 riders ante la Justicia durante septiembre y octubre.

Impacto en las cuentas 

La plataforma alemana Delivery Hero, propietaria de Glovo, ha estimado que el cambio de modelo laboral de su filial en España tendrá un impacto de unos 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación para el ejercicio fiscal 2025.

Este importe cubre las cotizaciones a la seguridad social, multas, reclamaciones de IVA y otros cargos por pagos que cubren el período hasta finales de 2024 para Glovo España.