Uno de los principales accionistas de Banco Sabadell, el empresario mexicano David Martínez, ha empleado parte de los títulos que mantiene en la entidad para registrar una prenda como garantía de préstamos. En concreto, Martinez ha procedido a pignorar 33 millones de acciones del banco, equivalentes a algo más del 0,6% del capital.
A través de su sociedad Fintech, el inversor azteca declara una participación muy próxima al 3,5% de Banco Sabadell, por lo que las acciones que ha registrado en prenda suponen aproximadamente una sexta parte del paquete que controla. A precios actuales de mercado, estas acciones están valoradas en torno a 59 millones de euros.
El movimiento llama la atención por el contexto de la OPA hostil lanzada por BBVA en el que se encuentra la entidad que preside Josep Oliu. Como accionista significativo y socio con una notable antigüedad, muchas miradas están puestas en la decisión que pueda tomar Martinez cuando llegue el momento de decidir si aceptar o no la propuesta del oferente.
A día de hoy, ninguno de los socios de referencia del Sabadell ha manifestado ni siquiera una opinión al respecto. Sin embargo, la maniobra pignoraticia de Martínez puede arrojar alguna pista.
Supuestos complicados
Fuentes del mercado apuntan que este movimiento sería extraño en el caso de que el empresario mexicano estuviera seguro de acudir a la OPA de BBVA; dado que entonces canjearía sus títulos del Sabadell por nueva acciones del banco oferente más una cantidad en efectivo equivalente al dividendo abonado, se vería obligado a modificar la prenda.
Además, este cambio llegaría producto de un escenario que ya está encima de la mesa y no como consecuencia de una circunstancia sobrevenida.
Al contrario, cobraría más sentido si su planteamiento fuera más encaminado a continuar su camino como accionista de Banco Sabadell. O bien, si hubiera decidido dejar pasar el tiempo y los acontecimientos para contar con más información acerca de la OPA y poder obrar con más elementos de juicio.
Precisamente, a esta circunstancia ha contribuido la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de pasar el expediente de la fusión entre ambas entidades a Fase 2, lo que prolongará el proceso durante algunos meses.
No es el momento
Poco antes de conocerse la resolución de la Sala de Competencia del organismo regulador, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, matizó que una resolución temprana del proceso sería positiva para ambas entidades y sus accionistas. Pero que, al mismo tiempo, por encima debería estar el objetivo de que todos los actores implicados contarán con más información. "Entre rapidez y mayor información, preferimos lo segundo".
Tanto González-Bueno como Oliu han explicado a los accionistas en repetidas ocasiones que aún no deben tomar una decisión sobre qué hacer con sus títulos, dado que el dictamen de la CNMC tomará algún tiempo.
Y con él, el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aguardará a buen seguro la resolución del organismo que preside Cani Fernández para aprobar el folleto de la OPA, que BBVA registró formalmente el pasado mes de mayo.
Sólo entonces se pondrá en marcha el plazo de aceptación, que puede prolongarse desde 15 hasta 70 días.
En todo el tiempo transcurrido desde el primer anuncio de la oferta, el 9 de mayo, el nombre de David Martínez se ha situado como elemento clave, sobre todo en los primeros compases. Por entonces, los registros de la CNMV apenas recogían participaciones significativas en un banco "sin dueño".
Con el paso del tiempo y al calor de la oferta de BBVA, un buen número de inversores institucionales han abierto posiciones en el valor. Y algunos de los que ya estaban, como el caso de Blackrock, la han elevado para aumentar su peso en la entidad resultante de una eventual fusión.
Entusiasmo con los resultados
Mientras, la única referencia por parte del Sabadell a su socio mexicano fueron unas declaraciones públicas del consejero delegado. A preguntas de la prensa, González-Bueno señaló que "lo único que podemos decir de David Martínez es que está entusiasmado con los resultados del banco".
La pignoración de acciones que el empresario azteca ha registrado recientemente podrían constituir una segunda pista. A resultas del tiempo que resta para conocer el desenlace podría no ser la última.