Los Mossos d'Esquadra registran Harley BCN tras su misterioso cierre
- La policía catalana, mandatada por el juzgado 27 de Barcelona, peina el concesionario; Toni Solano, en libertad sin cargos
- Más información: Toni, el hombre que ha hundido la marca de Harley en España
Los Mossos d'Esquadra han registrado Harley BCN, la primera franquicia de la marca de España, tras su misterioso cierre, que ha dejado a clientes y trabajadores en la estacada. La policía catalana, mandatada judicialmente, ha peinado el concesionario situado junto a Turó Park, llevándose material relevante para la investigación.
Lo han explicado fuentes no oficiales de la policía catalana a este medio, precisando que la entrada y registro fue ordenada por el juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, que instruye la causa por el colapso del concesionario, el mayor del país hasta su cierre inesperado en verano.
Las mismas fuentes han precisado que los agentes se llevaron detenido al propietario del establecimiento, Toni Solano, hijo del histórico gestor, pero que el juez Francisco Javier Pauli ordenó su liberación sin cargos al no haber ordenado esa diligencia.
Registro largo
En síntesis, los Mossos entraron "durante horas" en el número 69 de la calle Calvet y se llevaron material de utilidad para el caso judicial. También arrestaron a Solano, aunque se anuló su detención y el joven ni siquiera llegó a pasar a disposición judicial.
A día de hoy, el empresario es un hombre libre y no se le imputan cargos.
Causa en marcha
Eso sí, la causa por presunta mala praxis sigue en el juzgado 27 de Barcelona. A la espera de que el juez avance con la instrucción y pida otras actuaciones --y archive o dicte auto de apertura juicio oral--, se abona la tesis de que Solano, gestor del polo motero, podría ser otra víctima.
Es, precisamente, lo que ha defendido su entorno desde el principio. Alegan que el negocio incurrió en problemas económicos, y que el chico acudió a un grupo de prestamistas italianos especializados en distressed assets. El foco judicial podría recaer en este grupete.
Clientes sin moto
Sea de quien fuere la culpa, lo cierto es que el colapso de Harley BCN, un lugar de peregrinaje de los amantes de la moto estadounidense, dejó a diversos clientes sin moto. Uno de ellos, denunciantes desde Cerdanyola del Vallès, ya puso el caso en manos de sus abogado en 2022, como avanzó este medio.
Pero hay más, ya que otros moteros encargaron la venta de motos y jamás recibieron el dinero. O las compraron y no se les entregaron las piezas.
Harley se lava las manos
En esta crisis, muchos motards han afeado a la marca que no preste apoyo a los afectados, por bien que Harley BCN fuera un negocio franquiciado. Aunque el fabricante de Milwaukee (Estados Unidos) opera en una red de franquicias independientes, no vinculadas entre sí, algunos critican que no preste apoyo para arropar a los fieles y al buen nombre de la marca.
Máxime cuando se sabe que las tensiones entre Harley Davidson España y el hub de Calvet afloraron desde hacía meses. Al comercio no le servían piezas y tuvo que dejar de pagar los arrendamientos de la tienda y el taller, provocando deudas a los propietarios.
"Triste"
El otro concesionario de Harley en Cataluña, Espacio Harley, operado por el empresario Jorge del Olmo, ha corroborado que "conoce el registro" practicado en el local de su antiguo competidor. Prefiere no comentarlo al verlo "triste" para el mundo motero.
Y es que la marca automotriz ha visto abollada su reputación por el caso de Barcelona. Por las quejas públicas de los afectados, sí, pero también porque BCN fue la primera franquicia de España --la trajo un empresario catalán que vive en el mismo bloque--, era la mayor y por el timorato papel de la enseña con este caso. Globalmente, Harley mantiene una envidiable salud económica pese a la caída global de ventas.
Al frente de la compañía en España se encuentra Francesco Vanni, nombrado en 2021, año anterior al que empezaran los problemas en Barcelona.