El videojuego, un ecosistema de 700 millones de euros en Cataluña
- El reciente aterrizaje de Lilith, firma china especializada en el desarrollo de juegos para móviles, confirma el interés de la industria por Barcelona
- Más información: El hombre que hundió La Seda irrumpe en la lucha Europa-Japón por un videojuego
Noticias relacionadas
El ecosistema catalán de videojuegos genera una facturación de 709 millones de euros y, a la vez, una ocupación de 4.619 personas. Esta es la principal conclusión de un estudio impulsado por el departamento de Empresa de la Generalitat, a través de Acció. La actividad de las 239 empresas del sector que trabajan en la comunidad autónoma representa el 30% del negocio en España.
El último ejemplo de la dinamización de la industria en Cataluña es el reciente aterrizaje de Lilith, una firma china que desarrolla juegos para móviles, en Barcelona. Hasta ahora, fuera del continente asiático, Lilith solamente tenía una sede en Los Ángeles.
El atractivo de Barcelona para captar oportunidades
“Barcelona es una ciudad con una fuerte atmósfera artística y cuenta con un excelente hub de talento en el ámbito del diseño, una condición necesaria para el desarrollo de nuestra industria”, describe Ou Ya, jefe del departamento de Inversión de Lilith.
La empresa, conocida popularmente por el juego Rise of Kingdoms, ha escogido el Eixample para ubicar su sede local. Fundada en el año 2013 en Shanghái, Lilith también cuenta, en China, con oficinas en las ciudades de Pekín y Shenzhen. La representación en la región se completa con sedes en Tokio, Seúl y Singapur. A escala mundial, la firma cuenta con una plantilla de 2.300 trabajadores.
Los más de 700 millones que capta Cataluña representan un minúsculo trozo de un pastel mundial de 174.000 millones de euros. Estados Unidos lidera la clasificación de ingresos con 43.000 millones y una comunidad de 200 millones de jugadores. China ocupa la segunda posición con 41.000 millones de euros y un público potencial de 600 millones de usuarios.
La otra cara de la industria en Cataluña
Por detrás de los dos gigantes aparecen Japón, Corea del Sur y Alemania. Casi la mitad del negocio mundial de videojuegos (49%) corresponde a los proyectos creados para dispositivos móviles.
Volviendo a Cataluña, en dicha región también se sufre la otra cara de la constante transformación de la industria. A principios de octubre, Crónica Global informó de la quiebra de Beyond Game, una empresa que desde 2015, año de su constitución en Terrassa, se dedicó a la venta de videojuegos y consolas PS4, Xbox One, PS3, PC, Wii U, 3DS y 360, así como otros accesorios.
Un juzgado mercantil de Barcelona ha firmado el concurso de acreedores con una deuda de 8,2 millones de euros. Casi tres millones forman parte de los créditos que la compañía firmó durante la pandemia, sustentados por el ICO, para intentar levantar el vuelo.
La elección de otras empresas chinas
Sin dejar de banda el interés por Barcelona, la elección de Lilith no es un caso aislado. En estas últimas semanas, una empresa china especializada en inteligencia artificial ha instalado su cuartel general europeo en la capital catalana, en detrimento de Austria. Desde la plaza de les Glòries, Coovally pretende contratar hasta 60 trabajadores especializados.
“Nos instalamos en Barcelona porque es una ciudad muy bien conectada con el resto de nuestros mercados y también tiene un ecosistema de startups con alta capacidad para generar y retener todo tipo de talento”, afirma Guodong Wang, directivo de Coovally.
Actualmente, en Cataluña existen más de 200 filiales de empresas chinas. Un hecho que consolida a China como el tercer estado no europeo en dicho ámbito, solamente por detrás de Estados Unidos y Japón.