Onur Genç, consejero delegado de BBVA / EP

Onur Genç, consejero delegado de BBVA / EP

Business

BBVA exhibe su rentabilidad del 20% para defenderse de los ataques de Banco Sabadell

La entidad con sede en Bilbao insiste en que el regulador de Competencia debe aprobar la OPA en fase 1, con la base del precedente de Caixabank y Bankia

Publicada

Noticias relacionadas

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha puesto en valor el modelo de negocio de la entidad, especialmente en lo referido a su elevada exposición a mercados emergentes. Ante las críticas a esta circunstancia por parte de Banco Sabadell, la entidad que pretende absorber, el banco con sede en Bilbao ha puesto en primera línea la rentabilidad superior al 20% que reflejan sus cuentas hasta septiembre. 

"Si tenemos un ROTE de más del 20% es porque tenemos unas franquicias que nos hacen ser muy fuertes; tenemos el mejor banco de México, el mejor de Turquía… La pregunta que cabe hacer al mercado es: ¿qué prefieren, un banco con un ROTE del 20% o uno con un ROTE del 13%".

Esta última cifra hace referencia a la cifra de rentabilidad que ha presentado Banco Sabadell en sus resultados de los nueve primeros meses del presente ejercicio. El presidente y el consejero delegado de la entidad, Josep Oliu y César González-Bueno, hicieron hincapié hace unas semanas en la notable exposición de BBVA a emergentes. Hasta el punto de que llegaron a calificar a la entidad que preside Carlos Torres como "banco emergente". 

"Nuestra diversificación puede tener como efecto algo de volatilidad a corto plazo; pero seguro que el mercado prefiere este escenario y una rentabilidad como la que tenemos, superior a la media de los grandes bancos europeos".

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el de Banco Sabadell, Josep Oliu (d)

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el de Banco Sabadell, Josep Oliu (d) Fotomontaje de CG

Tras presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de BBVA ha insistido en el argumento de que la OPA sobre el Sabadell y la eventual fusión posterior no genera problemas de competencia, por lo que el regulador debería aprobarla en Fase 1.

"Ni siquiera crearemos el mayor banco de España con esta operación; hace tres años hubo una fusión que sí dio lugar a la entidad más grande del país y, entonces, se aprobó en Fase 1 y sin condiciones", ha recordado Genç, en alusión a la operación, de carácter amistoso, entre Caixabank y Bankia

Diálogo con la CNMC

Genç ha recordado que BBVA mantiene un diálogo fluido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que le remitió una carta con eventuales 'remedies' que estaría dispuesto a asumir en la operación. 

El ejecutivo también ha mostrado su desencanto con la posibilidad de que se apruebe un nuevo impuesto a la banca, al considerar que "es malo para la economía española, es malo para España y eso nos entristece".

Contra el impuesto

"Los próximos diez años podrían ser dorados para España como líder europeo del proceso de descarbonización. Pero el impuesto anterior supuso un impacto negativo de 50.000 millones de euros en la capacidad de conceder crédito en el país", ha apuntado Genç, en alusión a estudios de analistas independientes. 

No obstante, ha descartado cualquier movimiento que signifique una deslocalización de la actividad del banco. "Somos una entidad española y estamos comprometidos con España. Pero el Gobierno debe tener en cuenta que el hecho de que no tengamos una fábrica con chimenea humeante no significa que no seamos relevantes para la economía".