El Emirates busca ciudad en el Mediterráneo, con Valencia favorita, para la próxima Copa América
- Un Grant Dalton "dolido" con Barcelona descarta Arabia Saudí y se quedará en Europa: "Han retrasado la próxima regata un año"
- Más información: Foment anuncia un último intento para retener la Copa América
El Emirates Team New Zealand busca ciudad en el Mediterráneo para la próxima edición de la Copa América de vela. Grant Dalton, consejero delegado del equipo ganador de la 37ª edición, y por lo tanto organizador de la próxima, quiere quedarse en Europa, con Valencia como favorita, tras la ruptura con Barcelona. Intra muros, ha descartado Yidda (Arabia Saudí) por varios motivos.
Lo han detallado fuentes próximas al directivo, que subrayan su "decepción" por no poder celebrar la próxima competición de regatas en la Ciudad Condal. El navegante y capitán del Emirates optaba por repetir la prueba náutica en el mismo lugar en 2026, pero el desacuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona lo ha impedido.
Ante ello, se busca una nueva ciudad-sede, que debería ser "en el Mediterráneo".
Arabia Saudí pierde enteros
Esa intención tiene una derivada: Yidda pierde puntos como escena de la 38ª Copa América. La ciudad de Arabia Saudí acogió una de las regatas preliminares de la liza náutica de Barcelona, entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2023.
"No salió bien. Arabia, por mucha infraestructura y dinero que tenga, que los tiene, no permite la libertad para hacer los fringe events empresariales y de ocio que mueve la regata. Al menos al nivel de Europa", explica la misma voz. Y hay otro factor. "Dalton era escéptico con la regata femenina -fue una imposición de Ada Colau para dar su sí al evento-, pero ahora querría mantener esa competición paralela. Si la Copa se va a Yidda, la regata femenina queda descartada".
"Si no se activa Auckland, se quedará en Europa"
Así, las opciones se reducen. El Emirates quiere repetir en Europa, donde el cara a cara naval "funciona porque el huso horario ayuda a las audiencias de varios continentes". Por lo tanto, busca ciudad en el Viejo Continente, en el Mediterráneo a ser posible, para la 38ª edición.
"Salvo que se active de nuevo Auckland -y difícilmente lo hará, por las dificultades presupuestarias de Nueva Zelanda-, o Málaga -ya fue candidata frente a Barcelona-, Valencia se llevará el gato al agua".
El INEOS será el 'challenger'
La Ciudad del Turia parte con ventaja: ya organizó las ediciones de 2007 y 2010, y tiene a las principales administraciones, ayuntamiento y Generalitat Valenciana, alineadas para que regrese la competición.
Pero las vetustas reglas de la Copa, el llamado deed of gift, exigen que, para que se celebre otra edición, un equipo debe desafiar al ganador. "Salvo sorpresa, volverá a ser el Ineos británico", apostillan las mismas fuentes. La escuadra de Ben Ainslie fue finalista contra el Emirates en Barcelona, y se cree que podría tratar de cobrarse la revancha.
"¿2026? Barcelona retrasa un año: 2027"
Eso sí, los botes AC75 no volverán al mar en 2026, como se preveía. "Difícilmente, por una cuestión técnica. El no de Barcelona empuja la regata a 2027 o 2028", explica otro directivo y navegante coorganizador del torneo.
Valencia ya cuenta con la infraestructura necesaria, pero los equipos deben desplazarse allí y aclimatarse en la zona. Una tercera fuente es más tajante. "La Copa América puede celebrarse en cualquier ciudad portuaria con mínima capacidad. Apenas hace falta un campo de regata adecuado. Málaga, por supuesto, u otras urbes menores, también podrían".
Barcelona: "Difícil con el ayuntamiento en contra"
¿Y quedarse en Barcelona? Diversas fuentes conocedoras de los movimientos de los últimos días aclaran varios puntos. "Grant Dalton quería quedarse. Sabía que había reticencias en el consistorio, pero albergaba esperanzas de convencerles. Ante la negativa que le verbalizó Jordi Valls, teniente de alcalde del área económica, publicó el comunicado de adiós".
En este momento, con la Copa catalana pendiente de un hilo, las posibilidades son casi nulas. "El Emirates puede arrancar perfectamente sólo con patrocinios privados, pero no se entendería celebrar un trofeo en una ciudad con la principal institución, el ayuntamiento, en contra".
"Ha sido una decisión política"
En cualquier caso, entre el fuerte ruido hay dos hechos constatables, según varias fuentes consultadas, también municipales. "Grant Dalton quería quedarse en Barcelona, y el ayuntamiento ha tomado una decisión política", estiman. En este sentido, cabe destacar el cambio de posición de la BComú de Ada Colau con el asunto, cuyos votos son relevantes en el pleno municipal barcelonés. Además de virar hacia la oposición, los comunes han dado pábulo a los sectores críticos con el evento.
Y dos, Dalton ha quedado enmarañado en la telaraña política catalana, pero ya tenía alguna reserva con las instituciones vernáculas. "La Copa América de Barcelona ha salido bien, sí, pero hay dos cosas que molestan al Emirates. Una, tener que dialogar con ocho administraciones y asociaciones a la vez. Y dos, que la ciudad activó su maquinaria demasiado tarde. La regata cultural y actos paralelos se activaron sin apenas margen, y quizá por ello la conexión con la ciudad ha sido muy débil".
Estos dos factores recaen en la coordinación pública, y esta tarea estaba asignada a la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), que dirige el alto cargo Ignasi Armengol. Ayer, con el empresariado catalán revolucionado por el adiós de los seis equipos, Barcelona Global pidió una reunión urgente del patronato. A última hora de ayer no se había producido anuncio alguno.